Bibiana Aído apuesta por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

EFE

SOCIEDAD

La secretaria de Igualdad apunta que la diferencia se ha reducido en los últimos años, aunque sigue siendo elevada.

22 feb 2011 . Actualizado a las 01:11 h.

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado hoy por seguir trabajando para eliminar la brecha salarial, que se ha reducido en los últimos años hasta situarse en el 16%, por debajo de la media de la UE.

«Los datos han mejorado, según la última Encuesta de Estructura Salarial; el año 2008 se ha producido el mayor descenso de brecha en los últimos cinco años», aunque «hay que seguir trabajando porque sigue siendo demasiada amplia», ha asegurado Aído durante un acto de conmemoración de Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero.

Según la encuesta, en el conjunto del mercado laboral la brecha salarial de género ha pasado del 19% en el 2007 al 16% en el 2008; también se ha reducido la diferencia salarial calculada sobre la ganancia media anual, pasando de un 26% en el 2007 a un 22% en el 2008.

Aído ha explicado que el Gobierno sigue desplegando todas las medidas a su alcance para eliminar esa diferencia salarial entre hombres y mujeres con el desarrollo de la Ley de Igualdad, la implantación de planes en las empresas y de distintivos de igualdad -más de 600 empresas los han solicitado-, aunque también a través de inspecciones para controlar el cumplimiento de la ley.

La secretaria de Estado ha asistido a la presentación de un cupón de la ONCE sobre el Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero para recordar que las mujeres tienen que trabajar un mes y 22 días más al año que los hombres para ganar lo mismo.

La ONCE dedica cinco millones de cupones a esta conmemoración y también dedicará otro cupón especial el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.

«Cinco millones de personas tendrán mañana en sus manos ese cupón; espero que se conviertan en cinco millones de voces que se sumen a decir no a la brecha salarial», ha concluido.