Solo siete playas gallegas obtienen la «Q» de calidad del Ministerio de Industria

redacción / la voz

SOCIEDAD

Las playas que obtienen la enseña son, en la provincia de A Coruña, A Retorta, Carragueiros y Mañóns (las tres del concello de Boiro), y la de Laxe; y en Lugo, A Rapadoira (Foz) y Area y Covas (Viveiro).

01 jun 2011 . Actualizado a las 10:28 h.

Ciento treinta banderas azules y solo siete Q de calidad. Los distintivos que concede el Ministerio de Industria a las mejores playas e instalaciones náutico-deportivas siguen sin calar en Galicia. Este año, además, se pierden dos Q, correspondientes a los arenales de As Catedrais y Os Castros-Illas, ambos en el concello de Ribadeo (Lugo).

Las playas gallegas que obtienen la enseña son, en la provincia de A Coruña, A Retorta, Carragueiros y Mañóns (las tres del concello de Boiro), y la de Laxe; y en Lugo, A Rapadoira (Foz) y Area y Covas (Viveiro). Pontevedra no cuenta con ninguna Q de calidad, un galardón que tienen que solicitar previamente los propios ayuntamientos.

En contraposición, regiones como Andalucía o Comunidad Valenciana, que tienen muchas menos banderas azules que Galicia, consiguen cada año el reconocimiento del Gobierno para un elevado número de playas.

Empresas auditoras independientes son las encargadas de elaborar los informes para la concesión de la marca Q, basados en el cumplimiento de la norma de calidad UNE 187001 de playas, que afecta a los equipamientos, limpieza, seguridad, salvamento e información, entre otros.