El pelotazo de «Danza Kuduro»

Nuria Pérez

SOCIEDAD

Líder en el concurso de la web de La Voz, el tema suma 216 millones de visitas en YouTube

31 ago 2011 . Actualizado a las 10:38 h.

Danza Kuduro está siendo este verano la canción estrella de todas las fiestas, donde mayores y niños bailan al son del gran éxito de Don Omar y Lucenzo. Quizá la clave es que da igual que sea la primera vez que se escucha, porque en cinco minutos uno se incorpora sin quererlo al cuerpo de baile, siguiendo su trepidante y pegadizo ritmo de reggaeton -estilo que fusiona salsa, bomba puertorriqueña y hip-hop- con todos los pasos que indica el texto. Y en ese momento, atrapado, ya no se puede utilizar la socorrida frase de... «es que yo no sé bailar esto». Simplemente, se baila.

Este tema está arrasando en la votación del concurso La canción del verano, de la web de La Voz de Galicia, quintuplicando en votos hasta ayer a sus competidores más directos cuando falta solo un día para que se cierre el concurso. Pero el pegadizo ritmo de esta danza no solo ha revolucionado las pistas de baile gallegas, sino que está siendo un bombazo a nivel mundial, tanto que su vídeo oficial en YouTube ya supera los 216 millones de visitas.

Pese a que esta canción ya había sido interpretada por Lucenzo en el 2010, junto al rapero estadounidense Big Ali, con el título Vem dançar kuduro, no llegó a alcanzar tanta notoriedad. Sin duda, la participación del incombustible Don Omar en el tema lo ha catapultado a lo más alto de las listas mundiales. Desde que en el 2002 comenzó su ascenso en el mundo de la música, el puertorriqueño Don Omar -apodado el rey del reggaeton- no ha parado de cosechar éxitos, y pese a que sus letras en ocasiones han sido acusadas de violentas y machistas, nada ha podido con el tirón comercial del marcado ritmo del reggaeton. Innumerables galardones avalan su éxito: Grammys latinos, premios Billboard o MTV latinos lucen ya en su vitrina de trofeos.

El segundo tema más votado en el concurso de La Voz es On the floor, de Jennifer López, que ha recuperado la archiconocida melodía de acordeón de la Lambada de Kaoma -a su vez basada en el clásico boliviano Llorando se fue-. Esta vez se combina con un estilo electrónico más actual, mucho más rítmico.

El bronce del ránking provisional se lo lleva otro tema latino, Rabiosa, de la colombiana Shakira, que con el sonido de los metales y saxofones, y su marcado ritmo, invita a menear las caderas desde el primer momento.