El nobel de Química 2011, el israelí Daniel Shechtman, aseguró ayer que la concesión del prestigioso galardón supone un día de celebración para todos los científicos. «Este es un gran día para mí personalmente y definitivamente un gran día para la ciencia», declaró en la ciudad de Haifa (norte de Israel), tras conocerse que había recibido el premio. De 70 años de edad, Shechtman se mostró emocionado y añadió que la jornada es un día de celebración para todos los científicos con los que quiso compartir el galardón: «Estoy seguro de que el premio también es vuestro logro. Gracias a vosotros este campo ha resultado exitoso».
«Se ha montado una buena»
El profesor israelí reveló que conoció que había logrado el Premio Nobel de Química de este año por el presidente de la Academia sueca de Artes y Ciencias, que le pidió que no lo transmitiera hasta que fuera oficialmente anunciado. «Me pidieron que no lo contara a nadie. Solo se lo dije a mi mujer, Tzipi. Tras el anuncio oficial se ha montado una buena», aseguró.
Su hijo, Yoav Shechtman, declaró que la noticia pilló de sorpresa al resto de los miembros de la familia. «No sabíamos que ganamos hasta el último momento», resaltó. Tanto el presidente del Estado, Simon Peres, como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitaron al investigador.