El músico canadiense reveló que un español le enseñó a tocar la guitarra
22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Las palabras del músico canadiense Leonard Cohen dedicadas al origen de su música y vinculadas a un guitarrista español, y la contención agradecida de los héroes de Fukushima pusieron las notas de emoción en la entrega de Premios Príncipe de Asturias, ayer en Oviedo. Leonard Cohen, acompañado de su sombrero, improvisó un discurso en el que expresó su agradecimiento no solo por este reconocimiento, sino por el papel que España ha representado en su carrera.
Cohen contó algo «que nunca había contado en público», que es cómo comenzó a tocar la guitarra, en los años sesenta en su ciudad natal, Montreal, gracias a un guitarrista español que le enseñó seis acordes. «Esos seis acordes han sido la base de todas mis canciones», recordó Cohen. «Ahora podrán comenzar a entender las dimensiones de la gratitud que tengo por este país». Con su hablar pausado y su voz grave, el galardonado con el premio de las Letras dijo además que con la lectura de las obras del poeta andaluz Federico García Lorca entendió «que había una voz».
Tras este discurso tuvo lugar la entrega de los diplomas a los premiados, para dar paso a otros discursos, entre ellos el de Toyohiko Tomioka, al frente del equipo de bomberos que estuvo en la central nuclear de Fukushima tras la crisis desatada por el terremoto y el tsunami de marzo pasado. Expresando su «agradecimiento por las ayudas recibidas» de España y otros países, Tomioka recordó las «difíciles decisiones» que hubo que tomar y entendió que el premio «no se nos ha concedido solo a quienes estamos aquí, sino más bien a toda la población japonesa».
Junto a Cohen y los héroes de Fukushima, representados por cinco miembros de los diferentes equipos de rescate, fueron galardonados el director de orquesta italiano Ricardo Muti (premio de las Artes), el estadounidense fundador de Ashoka Bill Drayton (Cooperación Internacional), el psicólogo Howard Gardner (Ciencias Sociales), la Royal Society británica (Comunicación y Humanidades), el atleta etíope Haile Gebrselassie (Deportes) y los neurobiólogos Joseph Altman, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti (Investigación Científica y Técnica).
Ética contra la crisis
El príncipe Felipe aprovechó la celebración este año del bicentenario del fallecimiento del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos para apelar a su espíritu «del conocimiento, de la moral y de la ética» para salir de una crisis que consideró que está afectando a la propia construcción europea, «en la que es imprescindible avanzar resuelta y solidariamente».
Por su parte, Riccardo Muti advirtió que «siempre decimos que la música es la cosa más bonita del mundo y une; que la armonía y la belleza son básicas en el mundo y para que este siga adelante, pero vivimos en la desarmonía, en la lucha, la guerra y el odio, y esto quiere decir que todavía no hemos alcanzado la belleza para que el bien derrote al mal».