«Me gusta descubrir joyas musicales olvidadas»

Juan Torreiro / Eugenia Carré

SOCIEDAD

20 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El nombre de Dayne Kurtz centellea con intensidad en el programa del ciclo Jazz no Colón. Para disfrutar de la poderosa voz de esta cantante, esta tarde, 20.30 horas, presentará en el escenario coruñés su disco, Secret Canon, Vol 1, una selección de canciones perdidas de los 50 y los 60, en las que la cantante de New Jersey se mueve con soltura entre estilos, ya sea jazz, blues o folk.

-En esta gira presenta su nuevo disco, «Secret Canon Vol. 1», en el que recupera temas olvidados de los 50 y 60. ¿Cree que la investigación es fundamental para posicionarse musicalmente?

-Depende de donde procedan tus gustos musicales. A mí me gusta descubrir joyas musicales olvidadas.

-El hecho de catalogar el disco como «Vol. 1» significa que habrá más entregas de este trabajo?

-Vol. 2 se grabó a la vez que el Vol. 1. Espero hacer muchos más, tengo muchas canciones que me gustaría versionar.

-Usted se asoma al jazz, al blues, al folk o al rock con total naturalidad. ¿Ha hecho de esta indefinición su verdadero estilo musical?

-Mis artistas favoritos eran polifacéticos: Ray Charles, Nina Simone, Johnny Michel. Ninguno se podría clasificar en un registro determinado, tenían el suyo propio.

-A pesar de que su música es genuinamente americana, ¿encuentra en Europa la comprensión que requieren sus temas?

-Europa siempre ha apreciado el estilo de música americano. Estoy profundamente agradecida por ello.

-Su propuesta, por expresión y sensibilidad, está más cerca de las grandes intérpretes del género. ¿Hay alguna cantante que le llame la atención?

-Shara Worden es un diamante en bruto, es excepcional. También estoy bastante impresionada con Adele. No es muy común que haya una cantante tan joven con una voz tan poderosa y que no la desperdicie. Ella se rinde emocionalmente ante la canción.