Galicia tiene el 10 % de las 350 bitácoras del sector en España, casi todas dirigidas por mujeres
15 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.Los blogs de moda nacieron como el pasatiempo de jóvenes aficionadas al street style. Las primeras bitácoras españolas serias aparecieron en torno al 2008; cinco años después se han convertido en un lobby de enorme influencia y con una posición de liderazgo en el sector. Inspiran a diario a millones de personas que siguen sus tendencias para vestirse, mientras sus responsables firman ahora colecciones para las primeras marcas del mundo. En las pasarelas les reservan lugares de privilegio y hasta se les paga por su presencia.
¿Qué es lo que explica la eclosión?
El blog de moda encontró un nicho que no existía. Hasta su aparición, las personas que buscaban ideas de estilo acudían a las revistas de moda. «Pero allí había sobre todo modelos famosas con diseños inaccesibles. Y de repente aparecieron los blogs, con gente normal que se fotografiaba a sí misma vestida de un modo real, al estilo de la calle», resume la lucense Silvia García, de Bartabac (bartabacmode.com). Así nació una revolución que se apoyó en otros dos elementos: «el blog se actualiza a diario y permite la relación directa con el público».
¿Cuál es el panorama en España?
Es difícil precisar cuántos blogs de moda hay en el país porque muchos se abren y cierran en cuestión de días. Los llamados serios, con cierta pervivencia, son unos 350, de los que casi un 10 % son gallegos, según el estudio sociológico que presentaron esta semana la Asociación Española de Blogs de Moda (Aebdm) y Truendy.com. El trabajo diagnostica un momento de transición «tras el bum de los años 2010 y 2012» y aventura un proceso de «concentración».
¿Quién está detrás?
Según el estudio de la Aebdm, 98 de cada 100 son mujeres, en su mayoría de 20 a 30 años. Solo uno de cada cinco son profesionales relacionados con la moda. En ese grupo entra la coruñesa Vanesa Datorre, de Mitica Illustrations (stylelovely.com/miticaillustrations), que decidió crear su bitácora para mostrar y dar salida a sus diseños e ilustraciones. «El blog es parte de mi trabajo -explica-, vendo mi marca y mis creaciones, pero no soy egoblogger. Sé lo que tendría que hacer para serlo, pero no me interesa. Los ingresos que consigo son por mis trabajos, no por el blog. Para mí, lo más importante es mantenerme fiel a mi estilo y conservar la credibilidad». No sigue mucho las bitácoras más populares porque para diseñar moda no le valen «las tendencias que ya están en la calle».
¿Cómo se financian?
Muchos blogs llegan a acuerdos con gestoras de publicidad, como Stylelovely. En la página se incluyen unos banners para que la firma coloque ahí sus anuncios. Paga al propietario de la bitácora en función del número de visitas y otros criterios. Con todo, solo uno de cada cuatro reciben ingresos por publicidad, y solo el 1 % superan los 500 euros al mes. Únicamente los privilegiados pueden vivir del negocio. Los mejores pueden llegar a cobrar 500 euros por asistir a un evento, por ejemplo una pasarela.
¿Hasta qué punto ejercen influencia?
Su influencia es masiva entre el gran público y por eso interesan a las grandes firmas y a los diseñadores. El modisto gallego José Castro afirma que los blogueros representan «la humanización de la moda». Sus novedades se las da a conocer «a ellos primero» porque le interesan «las opiniones del público que interactúa en los blogs». Bartabac, que se aproxima a los 20 millones de visitas desde su aparición en el 2009, ha logrado trabajar con Dior, Kenzo o Givenchy. La actriz Paula Echevarría es hoy la bloguera de moda más influyente en España