Galicia entera se va de fiesta

SOCIEDAD

Mónica Irago

Centenares de celebraciones animan el fin de semana más festivo del año

15 ago 2013 . Actualizado a las 22:43 h.

Les resultará complicado elegir si tienen que quedarse solo con una o dos, porque Galicia será este fin de semana -con posibilidad de puente para algunos- un gran hervidero de celebraciones. Desde hoy y hasta el lunes, centenares de romerías, muchas de ellas dedicadas a santa María y san Roque, animarán los días más movidos del año. Citas multitudinarias y otras más reducidas. Romerías, gastronomía, música, historia, tradiciones... El menú es muy amplio, y para todas las edades. El que sigue es una gran parte.

Conciertos para todos los gustos

Esta misma noche se podrá escoger entre Seguridad Social (Viveiro), Momo (Cedeira), la Noche Sabinera con Pancho Varona (Cee) o Milladoiro (Festival Intercéltico de Moaña). La oferta no bajará mañana: desde Malú, en las Fiestas de la Peregrina de Pontevedra, a Luar na Lubre (A Coruña), Efecto Pasillo, Chris Masuak y Los Eternos (Cedeira), El Sueño de Morfeo (O Grove) o citas más específicas como el festival independiente de rock coruñés que arrancará en el parque de Santa Margarita a las ocho de la tarde. Ya el sábado, Auryn (Pontevedra), Nacha Pop (Cedeira), Macaco (A Coruña) o Siniestro Total (Viveiro) figuran en el cartel gallego que para ese mismo día, 17 de agosto, incluye festivales como Con V de Valarés (Ponteceso); la primera edición del TecnoSil de Ribas do Sil con el disyóquey japonés Kazu Kimura a la cabeza; el electrónico de A Coruña; la Festa Galega de Malpica, con Media Ducia, Luar na Lubre y Tonhito de Poi; el festival Arteficial de Ribadavia o el Folk na Fin do Camiño (en Fisterra), donde se subirán al escenario Estimaba que viñeras, Os tres trebóns, A Compañía do Ruído y, por último, Chotokoeu. Para la noche del domingo quedaría Paloma San Basilio en Pontevedra.

Tradiciones multitudinarias

La Festa da Auga de Vilagarcía, mañana a partir de las 12 horas y con unas 30.000 personas preparadas para el intenso disfrute, deja muy alto el listón, aunque la Carreira de Camas de Cuntis (ese mismo día, a las 17.30 horas) no se queda atrás. La recreación del Naufraxio de Laxe es otra de las citas imprescindibles para este sábado, al igual que el Carme dos Pincheiros -en A Pobra, todo el fin de semana-, donde uno de los grandes atractivos de la fiesta es el desfile de gigantes y de cabezudos. ¿Y qué decir de la primera jira de Os Caneiros en Betanzos, el domingo? Festa rachada.

Gastronomía y artesanía

Por supuesto, no podría faltar la gastronomía para catar la excelencia de Galicia: desde la Festa do Xamón que se celebra hoy en A Cañiza a la exaltación de la empanada que llegará a Bandeira (Silleda) el sábado. En este último caso, alcanza ya la edición número 39: a partir de las seis de la tarde se elegirán a las más «sabedeiras» y, por la noche, unas 9.000 personas darán sentido a una celebración que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo harán, como no, con sabor a empanada. En O Valadouro, también el sábado, se rendirán a las truchas, mientras que en Carril se pondrán las botas el domingo con la Festa da Ameixa. Con la gastronomía combinará bien la artesanía de la feria que, desde hoy hasta el domingo, se podrá visitar en Ribeira, con unos 150 puestos dispuestos a lo largo de las calles. Desde mañana al 18 también habrá un mercado medieval en A Fonsagrada.

Historia

Y si uno quiere escapar de la papatoria para entregarse a la historia, tampoco se quedará sin nada. Así, Xinzo se llenará de actividades durante todo el fin de semana, si bien el momento estrella de su Festa do Esquecemento llegará el domingo a las 18 horas, cuando las tropas de Décimo Xuño Bruto crucen el río Lethes. En Moeche disfrutarán el sábado de su Festival Irmandiño (el día grande es el sábado), mientras que, también ese día, Esmelle acogerá su romería castrexa. Su historia tienen la queimada y las fiestas patronales de San Roque de Cervo, de Interese Turístico Galego. Pero hay más: el combate naval de Vilagarcía, en la medianoche del sábado al domingo; la fiesta romana de Montefurado, en Quiroga, donde los legionarios emprenderán una marcha a pie por la orilla del Sil; o la Festa da Batalla da Independencia, en Ponte Caldelas. Galicia arde en fiestas, y más si el tiempo acompaña.

Información elaborada con la colaboración de todas las delegaciones de La Voz de Galicia