«Yoga dialéctico» en la cumbre del clima

varsovia / dpa

SOCIEDAD

Los participantes en la Conferencia de la ONU solo consiguen llegar a vagas formulaciones sobre el acuerdo mundial climático y las compensaciones económicas sobre el cambio medioambiental en los países pobres

24 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los participantes en la Conferencia del Clima de la ONU llegaron ayer en Varsovia a un vago acuerdo sobre la hoja de ruta para firmar en el 2015 un acuerdo mundial climático en París, aunque se pospuso la decisión sobre el punto más importante: las obligaciones relacionadas con los países emergentes, como China, la India o Brasil.

Tampoco se alcanzó un acuerdo sobre las compensaciones por pérdidas y daños causadas por el cambio medioambiental en los países pobres.

En nombre de los países del G77 y China, el representante de Bangladesh lamentó que la Conferencia de Varsovia se quedase por detrás de las expectativas. «Vinimos con mucha esperanza porque queríamos sentar bases para el acuerdo climático de 2015 en París», explicó. «Nos desviamos claramente del objetivo principal», añadió.

«Estamos muy decepcionados», dijo el representante de Bolivia, asegurando que faltan promesas claras. «Necesitamos cifras concretas, para reforzar las medidas de adaptación en los países en desarrollo. En lugar de eso, solo tenemos formulaciones vagas», explicó la representante de la legación filipina.

También se mostraron decepcionados los representantes de las organizaciones medioambientales, que abandonaron el jueves la Conferencia ante la falta de avances. «El texto actual sobre finanzas no es más que un ejercicio de yoga dialéctico», afirmó la directora de Oxfam, Winniw Byanyma.

«Por tercer año consecutivo, los países encontraron una nueva forma de no decir absolutamente nada», añadió.