La Fundación Ramón Areces destina cinco millones de euros para avances científicos

redacción / la voz

SOCIEDAD

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fundación Ramón Areces adjudicó desde el año 2007 ayudas por valor de más de cinco millones de euros a un total de 53 proyectos de investigación sobre enfermedades raras, que están o han estado liderados por científicos españoles.

Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la entidad, explicó que un total de 16 de los 53 proyectos de investigación, con un presupuesto superior a 1,5 millones de euros, se han desarrollado en centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tanto el CSIC como la Fundación Ramón Areces presentaron ayer los resultados de su colaboración para avanzar en el tratamiento de las casi 7.000 patologías poco frecuentes que existen y que afectan al 7 % de la población mundial.

Antonio Figueras, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, puso de manifiesto la importancia del mecenazgo científico, así como de la colaboración público-privada para el avance que se está produciendo en investigación, diagnóstico y tratamiento de las patologías poco comunes.

Los científicos del CSIC presentaron los resultados de su investigación sobre la enfermedad de Wilson, un trastorno genético heredado del metabolismo del cobre; del síndrome PAPA, una enfermedad autoheredada hereditaria, y sobre la disqueratosis congénita, un síndrome caracterizado por anormalidades cutáneas, fribrosis pulmonar, fallo en la médula ósea y tumores. Los hallazgos permitirán mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías.

La Fundación Areces también anunció una nueva convocatoria de ayudas para esta área.