Los obispos vuelven a insistir en que Religión sea obligatoria en bachillerato
18 mar 2014 . Actualizado a las 10:02 h.El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, rechazó que la reforma de la ley del aborto contemple la interrupción del embarazo por la malformación del feto. Tamayo aseguró que «no quisiera que en el anteproyecto, la cuestión de la malformación del feto fuera un ámbito de lo negociable para su tránsito en la aprobación o la discusión parlamentaria».
Por ello, el portavoz de los obispos insistió en que «un niño en el seno de la madre con deficiencias no es intercambiable por una negociación política» y reclamó que los partidos no empleen el aborto como «arma arrojadiza de controversia electoral». Tamayo propuso «políticas sociales» porque «la maternidad no es algo por lo que haya que dar el pésame». Y añadió que ser madre «no es algo que en la sociedad pongamos una mirada de minusvaloración, sino al contrario». El portavoz de los obispos también reivindicó la necesidad de que la Iglesia pueda tener sus propios medios de comunicación, frente las posturas que pretenden reducir su ámbito de influencia a «una especie de reserva india». «No es una injerencia, es hacernos oír en una sociedad plural en la que la Iglesia tiene una plaza, una voz», puntualizó
Respecto a la asignatura de Religión, Gil Tamayo pidió al Gobierno que cumpla con su compromiso y que sea obligatoria en bachillerato, sin el veto de las autonomías. Para ello reclamó que la enseñanza empiece a ser «un terreno franco de injerencia política y de ideologización».
Fallece el exobispo de Tui-Vigo
El que fuera obispo de la diócesis de Vigo-Tui durante seis años (1969-1975), José Delicado Baeza, y actual arzobispo emérito de Valladolid, falleció ayer a los 87 años en la capital castellano-leonesa. Delicado, natural de Almansa (Albacete), se retiró en el 2002.