Con la misión de poner en órbita el satélite soviético de comunicaciones más potente, es el quinto lanzamiento de Rusia que se estrella desde el 2010
16 may 2014 . Actualizado a las 21:26 h.El cohete pesado ruso Protón-M que debía poner en órbita el satélite de telecomunicaciones ruso Express-AM4R cayó a tierra minutos después de su lanzamiento, según informó este viernes el Centro Jrúnichev, fabricante del portador.
«Se ha producido un fallo. Concluimos la transmisión», señaló el comentarista de la página web del Centro Jrúnichev, que emitía en directo el lanzamiento del Express-AM4R, el satélite de telecomunicaciones más sofisticado con que cuenta Rusia. El Protón-M había sido lanzado a las 01.42 hora de Moscú (21.42 GMT del jueves) desde el cosmódromo de Baikonur (Kazjistán).
El principal motor del cohete se paró 545 segundos después del despegue. «El fallo se produjo durante el funcionamiento de la segunda o la tercera etapa del cohete», dijo a la agencia Interfax un representante de la industria espacial rusa.
Según las primeras estimaciones, el bloque acelerador (la última etapa del cohete) y el satélite, valorado en más de 200 millones de euros, cayeron en el este de Rusia, entre la región de Altái y la costa del Pacífico. «Las informaciones preliminares apuntan a que hubo una caída de presión en uno de los motores en la tercera planta» del cohete, declaró el jefe de Roskosmos Oleg Ostapenko, citado por la agencia Itar Tass. Asimismo, añadió que no cayeron restos del cohete ni del satélite a la Tierra, señal de que tuvieron que desintegrarse en las capas más altas de la atmósfera.
El Express-AM4R era una réplica del satélite Express-AM4, que fue lanzado en agosto de 2011 y que tampoco llegó a su órbita operativa por un fallo en el bloque acelerador. Calificado por la agencia oficial Ria Novosti como «el satélite ruso más potente», las autoridades planeaban que este satélite de comunicaciones proporcionara una cobertura de comunicación sostenible para todo el territorio ruso y de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Las autoridades rusas ordenaron la suspensión de los lanzamientos de los cohetes Protón-M hasta que se esclarezcan las causas del accidente.
Nuevo revés para Rusia
Este accidente es un nuevo revés para la industria espacial rusa, ya que desde el año 2010 acumula 5 lanzamientos fallidos. El último de ellos había sido la explosión de un cohete Protón en el momento del despegue el 2 de julio de 2013 desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.
La investigación concluyó que se había debido a un error. Este cohete transportaba tres satélites del sistema Glonass, el equivalente ruso del sistema estadounidense GPS, pero tras la explosión se interrumpieron los lanzamientos durante unos tres meses. En octubre, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev destituyó al director de la agencia espacial y lo sustituyó por Oleg Ostapenko, un ex viceministro de Defensa.
Y tampoco fue la primera vez que perdía tres satélites Glonass. El 5 de diciembre 2010 tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del cohete.