Gana el «Pulmón de Oro» tras lanzar a 36 metros un hueso de aceituna

EFE

SOCIEDAD

Manuel Lorenzo

Salvador Galipienso bate el récord de esta modalidad, que nunca había superado los 30 metros

04 ago 2014 . Actualizado a las 22:19 h.

El alicantino Salvador Galipienso, con un registro de 36,54 metros, ha ganado hoy en Elche la tercera edición del concurso internacional de lanzamiento de huesos de dátil y oliva con la boca y ha batido el récord fijado hasta la fecha en esta modalidad, que no superaba los 30 metros.

La ciudad ilicitana celebra desde 2012 este campeonato, denominado Pulmón de Oro, que congrega a los pies de la Basílica de Santa María a los mejores «deportistas» de esta peculiar especialidad combinada y a los campeones de los torneos que tienen lugar en Cieza (Murcia) y Elche, en el que se premia al que escupa más lejos el hueso de dátil y aceituna, respectivamente.

Los lanzamientos, como en una disciplina deportiva, llevan su preparación: cada participante escoge la aceituna de un gran tarro y ya sólo con el hueso en la boca, prepara los pulmones, toma carrerilla y lo lanza, pero con cuidado de no sobrepasar la línea y convertirse en nulo.

Después el mismo ritual, pero esta vez con el dátil, un fruto con el que las marcas son más discretas debido al mayor tamaño de su hueso.

Este año se ha batido el récord, establecido en 28 metros, pero anteriormente los lanzamientos se realizaban sobre una alfombra roja. En esta ocasión, y por primera vez, los lanzamientos han sido directamente sobre el suelo, permitiendo el rebote del dátil y, con ello, lograr distancias más largas.

Como en cualquier campeonato, también existen inconvenientes de última hora. Y es que la Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza había olvidado la materia prima -aceituna- en la localidad murciana, por lo que a última hora ha acudido a un mercado ilicitano para abastecer a los participantes de la prueba.

Este certamen se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Real Orden de la Dama de Elche con motivo del 117 aniversario del hallazgo del busto íbero en el yacimiento de La Alcudia para recordar a este icono de la cultura y reivindicar su regreso, al menos temporal, a la ciudad ilicitana.