La diseñadora recibió el homenaje de la élite de la moda neoyorquina
05 sep 2014 . Actualizado a las 01:53 h.La élite de la moda neoyorquina rindió hoy homenaje a una de sus más distinguidas figuras, Carolina Herrera, que recibió el máximo premio del Consejo de Costura del Instituto de la Moda en Nueva York, y quiso prevenir a las «fashion victims»: «Piensen un poco. Es mejor vestirse bonita que rara».
La diseñadora venezolana, adoptada por el selecto barrio del Upper East Side hasta convertirla en quintaesencia de la sofisticación, vio cómo toda la profesión se rendía a sus pies en el Lincoln Center, en una ceremonia que, celebrada siempre un día antes del arranque de la Semana de la Moda, se ha acabado imponiendo como una suerte de inauguración no oficial.
En el banquete en su honor, Herrera compartió mesa con sus amigos Óscar de la Renta y Ralph Lauren, entre otros, y no dudó en acudir vestida de blanco «porque es el color para las ocasiones importantes y esta lo es», dijo a Efe en una entrevista.
«Este no es un reconocimiento más. Es un reconocimiento que me fascina», aseguró la diseñadora, que se siente muy orgullosa tanto de su trabajo como de haber forjado amistades con sus compañeros de mesa. «Siempre han sido amigos míos y me vestía de ellos antes de que hiciera esto», explicó.
Herrera (Caracas, 1939) empezó en la moda relativamente tarde y la presidenta del Instituto de Tecnología de la Moda, Joyce F. Brown, que entrega este galardón, dijo que «Carolina es una prueba de que la vida para la mujer puede empezar a los 40, pues esa fue a la edad en la que se reinventó a sí misma como diseñadora de moda».
Además, Brown aseguró que dio con la fórmula de «una elegancia exquisita y un sentido eterno del estilo y la sofisticación», cuando abrió a la mujer la posibilidad de ir vestida de manera elegante y a la vez cómoda no solo en las grandes ocasiones, sino en el día a día.
Según la directora del Museo de la Tecnología de la Moda, Valire Steele, «como Coco Chanel, Carolina Herrera se hizo famosa por crear el tipo de prendas hermosas y elegantes que ella misma lleva. Ella es su mejor modelo y muchas mujeres quieren parecerse a ella».
Hoy la diseñadora dijo que el único secreto para ir siempre bien vestida no es tanto apuntarse a las últimas tendencias como buscar un estilo.
«Las mujeres tienen que estar muy atentas a lo que les queda bien a ellas. No porque esté muy a la moda hay que ponerse algo que no va con la figura», afirmó.
En cuanto a lo que ella ha aplicado para seguir en la brecha durante más de tres décadas es sencillo: «Si eres una diseñadora de moda tienes que tener los ojos abiertos para ver las cosas bonitas. Es importante que conozcas tu estilo, lo que quieres enseñar y cómo quieres que las mujeres se vean cuando llevan Herrera», aseveró.
Con Óscar de la Renta, Calvin Klein, Ralph Lauren, Valentino y ella misma, muchos apuntan el fin de una era, pero Herrera asegura que «la moda nunca se acaba, no se va a acabar. Es parte de la civilización».
Carolina Herrera dice mirar siempre hacia adelante: «Como diseñadora tienes que saber ver lo que está pasando en el mundo. Yo estoy en el futuro, no en el pasado. El pasado ya se vio todo y la moda es una repetición de ideas que tienes que unir para hacerla diferente», aseguró.
Y así demuestra que en unos días estará presentando su nueva colección en la Semana de la Moda de Nueva York, donde es toda una institución con un eslogan definido: «La moda es un sueño hecho realidad».
Otras personalidades como la actriz Lucy Liu, el televisivo Seth Meyers o la directora de Vogue en Estados Unidos, Anna Wintour, tampoco quisieron perderse el tributo a la venezolana, que toma el relevo de Michael Kors en una lista de galardonados que incluye a Karl Legerfeld, Isabel Toledo, Giorgio Armani, Valentino u Óscar de la Renta.