El papa Francisco nombra cardenal a Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid

La Voz EFE | AFP

SOCIEDAD

CÉSAR TOIMIL

Con el presidente de la Conferencia Episcopal, España suma ya once cardenales en la actualidad

04 ene 2015 . Actualizado a las 16:56 h.

El papa Francisco anunció este domingo el nombramiento como cardenal de Ricardo Blázquez, actual arzobispo de Valladolid, dentro de la lista de quince que adelantó a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro. Actualmente, también es el presidente de la Conferencia Episcopal española, cargo para el que fue elegido en marzo del año pasado.

Además de Ricardo Blázquez, el papa dio la lista de los 19 nuevos cardenales durante la oración del Angelus. De estos veinte -siete europeos, cinco latinoamericanos, tres de Asia, tres de África y dos de Oceanía-, quince tienen menos de 80 años, por lo que podrán elegir al sumo pontífice en caso de nuevo cónclave.

El nuevo cardenal de España -que tiene otros diez cardenales, entre electores y eméritos- nació el 3 de abril de 1942 en Villanueva del Campillo (Ávila) y siguió estudios en los seminarios menor y mayor de la capital abulense entre 1955 y 1967. Posteriormente, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y ha contribuido con varios documentos a la Conferencia Episcopal Española, además de haber publicado libros y artículos de teología. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 y entre los cargos desempeñados están los de secretario del Instituto Abulense, profesor de teología y decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Gran Canciller entre el 2000 y el 2004.

Ricardo Blázquez fue elegido obispo titular de German di Galazia y auxiliar de Santiago de Compostela el 8 de abril de 1988; el 26 de mayo de 1992 fue transferido a Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado obispo de Bilbao. El 13 de marzo del 2010 el papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo metropolitano de Valladolid.

Ricardo Blázquez fue presidente de la Conferencia Episcopal entre el 2005 y 2008, y asumió el cargo de vicepresidente entre 2008 y 2014; en ese gremio de la iglesia española primero fue miembro y posteriormente presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe, entre 1993 y 2003.