Un biólogo que negaba que el sarampión fuese un virus pagará 100.000 euros

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Stefan Lanka prometió desembolsar esta cantidad si alguien probaba su existencia, pero se negó a hacerlo cuando lo demostraron

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El virus del sarampión no existe, pues una enfermedad psicosomática. Con esta premisa, el biólogo y virólogo alemán Stefan Lanka lanzaba en el 2011 un concurso en su web: quien pudiese demostrar la naturaleza vírica de la enfermedad recibiría 100.000 euros. Al poco tiempo, un médico, David Bardens, presentó seis artículos publicados en diferentes revistas científicas en los que se demostraba la existencia del virus, y reclamó el dinero. Sin embargo, Lanka, un personaje muy polémico por ser contrario a las vacunas, se negó a pagar alegando que las explicaciones ofrecidas por los artículos no reunían los requisitos necesarios para que él los considerase creíbles.

¿El sida también es mentira?

Entonces el médico, que reconoció que había actuado porque considera las posiciones de Lanka como «medievales», acudió a la justicia. Esta siguió un procedimiento más lento de lo habitual porque reclamó a peritos independientes que verificasen los artículos aportados por Bardens.

El resultado, como cabría esperar, es que la Audiencia Provincial de Ravensburgo (en el sur de Alemania) decidió ayer que estaba probado que el sarampión era un virus real y por tanto Lanka tenía que pagar el dinero prometido, los 100.000 euros, a Bardens.

Stefan Lanka es un personaje muy controvertido, y entre otras muchas cosas no cree que el sida exista, ya que para él es solo un invento de la industria para crear nuevos mercados, algo parecido a lo que piensa de la gripe aviar, que es una patraña de los criadores de aves para obtener ayudas en estos tiempos de crisis. Hay que tener en cuenta que Lanka, aunque virólogo, solo publicó en toda su carrera tres artículos sobre virus en algas marrones.