El «Solar Impulse II» se queda en Hawai hasta el 2016 por problemas en las baterías

La Voz COLPISA / AFP

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El Solar Impulse II aproximándose al aeropuerto de Kalealoa en Oahu, Hawai.
El Solar Impulse II aproximándose al aeropuerto de Kalealoa en Oahu, Hawai. SOLAR IMPULSE | EFE

El avión alimentado únicamente por energía solar, que busca dar la vuelta al mundo, permanecerá en la isla estadounidense hasta que terminen las reparaciones

15 jul 2015 . Actualizado a las 20:34 h.

El avión Solar Impulse II, únicamente alimentado con energía solar, permanecerá bloqueado varios meses en Hawái para reparaciones, anunció este miércoles la organización encargada del periplo mundial de este aparato. La aeronave sufrió daños significativos durante su histórico cruce de cinco días por el océano Pacífico, que concluyó el 3 de julio. Un sobrecalentamiento causó daños en las baterías que almacenan la energía eléctrica, lo que obliga a emprender reparaciones hasta al menos abril de 2016.

El sobrecalentamiento de las baterías ocurrió en el primer día de la travesía de 118 horas desde Japón hasta Hawái y no fue posible luego enfriarlas. «El daño en ciertas partes de las baterías son irreversibles y van a requerir reparaciones y reemplazos que tomarán varios meses de trabajo», precisó el miércoles la organización. Durante estos meses, los equipos técnicos estudiarán varias opciones para calentar y enfriar las baterías durante «los vuelos de muy larga duración»

Se llevarán a cabo pruebas con los nuevos sistemas de calentamiento y refrigeración en 2016, y «se reanudará el viaje alrededor del mundo a principios de abril de 2016», con la etapa «Hawái hasta la costa oeste de Estados Unidos». El avión Solar Impulse II, pilotado por el veterano aviador suizo André Borschberg, aterrizó el 3 de julio en Oahu, principal isla hawaiana, después de haber recorrido 7.200 kilómetros en 117 horas y 52 minutos, a una velocidad promedio de 61,19 km/h, batiendo el récord mundial de vuelo en solitario. El aparato partió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar la primera vuelta al mundo en un avión impulsado con energía solar, a lo largo de 35.000 kilómetros y destinado a promover el uso de energías renovables