Los centros adscritos a Voz Natura miman a los bichos de su entorno

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Algunos colegios incluso han ideado hoteles de tres estrellas para insectos

09 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay múltiples forma de cuidar el entorno de los centros escolares que participan en Voz Natura. Y algunas tan originales que merecen un aparte. Es el caso del IES número 1 de O Carballiño, un centro que dispone de un amplio terreno en el que cuenta con más de 50 variedades arbóreas, conformando un pequeño y coqueto parque botánico que los alumnos amplían año a año. Además de sus labores de reforestación y mantenimiento de su bosque particular, los chavales ourensanos han colocado cajas nido, bebederos y comederos para aves, biorefugios con material orgánico, y un sorprendente hotel de insectos. Se trata de una estructura realizada con troncos, tocones de madera, palés y ramas que ya ha sido estrenado por sus primeros huéspedes: hormigas y gusanos.

La atracción por el mundo de los insectos no se circunscribe solo a O Carballiño. En el también ourensano CPR Divina Pastora, en colaboración con el Aula da Natureza do río Miño de la capital, elaboran estudios sobre los insectos, su importancia para una ecología equilibrada y el fomento de la biodiversidad. Y todo en un ecosistema concreto: un huerto que verá sustancialmente incrementada la calidad de sus producción gracias a la disminución del uso de pesticidas, con los insectos jugando el papel de equilibradores de los ciclos en el mundo vegetal. El Gran Bicho 5 estrellas es un hotel «de lujo» que los alumnos del CPR Cervantes de Lugo inaugurarán el 13 de mayo.

Pero además de insectos hay otras especies que han sido incluidos en los proyectos de algunos colegios. Así, el CEIP Magaláns-Dorrón pretende proteger a las aves y mantener el equilibrio en los ecosistemas agrícolas, con especies importantes para el campo. Construyen comederos y cajas nido y estudian las aves en la cultura popular gallega.

La lamprea, animal prehistórico y de reputada carne, es la especie elegida por el CRA A Picaraña de Ponteareas. Estudio, charlas y ¡ejemplares en la propia clase! para conocer a este fósil viviente.

Voz Natura está patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Deputación da Coruña, Fundación Alcoa, El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces.