El reto de que ningún niño se quede sin su ración de leche diaria

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social 'la Caixa' lanza otra edición de la campaña «Ningún niño sin bigote», en favor de los bancos de alimentos

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las oficinas de CaixaBank se movilizan hasta el 20 de mayo para recoger briks de leche para que ningún niño en dificultades de acceso a los alimentos básicos quede sin este alimento tan necesario y de altísimo valor nutricional.

La Obra Social 'la Caixa' lanza por segundo año consecutivo, y tras el éxito de la primera convocatoria, que reunió 24 millones de litros de leche, una nueva campaña solidaria en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), quienes serán los encargados de la distribución de los lácteos que se recojan a lo largo de la iniciativa Ningún niño sin bigote. Y más en una comunidad como la gallega, donde el peso de la ganadería y del sector primario es tan grande.

Paralelamente, y hasta el 15 de julio, podrán realizarse donaciones económicas a través de www.lacaixa.es/microdonativos; www.lacaixa.es o en la dirección www.granrecogida deleche.es. Además, los donantes podrán también colaborar enviando un sms con la palabra Leche al 28024.

La campaña pretende que el alimento donado se derive a aquellas familias españolas que estén en riesgo de exclusión, especialmente aquellas que tienen a su cargo menores de edad. En el 2015 la iniciativa consiguió reunir en las 5.239 oficinas de la entidad algo más de un millón de litros.

Para el desarrollo de la colecta solidaria habrá una vez más la colaboración de los voluntarios de 'la Caixa', y la leche irá destinada a los bancos de alimentos del país, cuya asociación, que reúne a 55 bancos de alimentos federados, atiende anualmente a 1,7 millones de personas necesitadas en España. De hecho, es la leche unos de los productos más demandados por este colectivo, y desde Fesbal aseguran que continúan teniendo escasez de leche.

La trascendencia de esta campaña viene dada por ser un producto fundamental para que los menores tengan una dieta equilibrada. Así, el catedrático de Nutrición Gregorio Varela Moreiras, recuerda que la leche es una fuente de proteínas, grasa, energía, minerales y vitaminas fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños. Se recomienda el consumo de dos a tres raciones diarias, incrementándose a tres o cuatro durante la adolescencia. Su importancia crece en los grupos más vulnerables, es decir, los menores y las personas mayores, siendo un alimento insustituible para el desarrollo infantil. La segunda edición de Ningún niño sin bigote de la Obra Social 'la Caixa' quiere que no haya menores sin su vaso de leche.