El Centro de Transfusión llama a donar sangre por la escasez de reservas

A. Pardo / M.ª C. G. REDACCIÓN

SOCIEDAD

José Manuel Casal

Los grupos que están más bajos son el A y B positivo, y el 0 negativo. Las donaciones disminuyen en verano debido a los desplazamientos de los donantes habituales.

06 jul 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que donen sangre, una práctica que se ve visiblemente reducida en la época estival, provocando una peligrosa bajada de las reservas. Entre los grupos que más escasean están el A y el B positivo, dos tipologías bastante frecuentes, pero destaca especialmente el 0 negativo, el donante universal. 

«El buen tiempo y los desplazamientos menguan el número de personas que hacen donaciones», declara la directora del CTG, Marisa López. Esto supone un problema añadido en el período vacacional, debido a la mayor urgencia de sangre que se produce en los quirófanos: «Julio es un mes importante en trasplantes, y este verano ha habido un notorio repunte de los accidentes en carretera. Necesitamos 500 donaciones diarias para mantener los niveles».

Desde el centro apelan a la generosidad de las personas, que los próximos días podrán acudir a las unidades móviles de Matogrande (A Coruña), la Plaza del Ayuntamiento de Burela (Lugo), la Plaza de García Barbón (Ourense), y Vila de Cruces (Pontevedra), y remarcan la necesidad de «inculcar la cultura de la donación» en nuestro país.