«Creo que la moda debería volver la vista hacia la tradición»

Pilar grela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

LUZ CONDE

Vanessa Parente González es la autora del diseño del sexto fular inspirado en Sargadelos que entrega La Voz de Galicia

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vanessa Parente González es estudiante de Deseño Téxtil e Moda en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, y además es la autora del diseño del sexto fular inspirado en Sargadelos que entrega La Voz de Galicia. El pañuelo diseñado por Parente sale a la venta este domingo por 5,95 euros más el precio del periódico, y su reinterpretación para el textil tiene como protagonistas las figuras de búhos de cerámica y la del pavo real, recogidas bajo el nombre de Fauna Galega.

«Siempre me han gustado las piezas de búhos, y me parecieron un bonito detalle para el fular», comentó Parente, y añadió que no se decidió a convertir al pavo real en el protagonista de su diseño hasta que visitó la fábrica de Sargadelos con el resto de sus compañeros. «Creo que es una de las figuras más bonitas de Sargadelos, y por ser colorida y elegante me pareció idónea para el estampado del pañuelo», dijo Parente sobre el pavo real, que tuvo que observar varias veces de cerca por haberse quedado «fascinada por el modo de plasmar su plumaje y su porte en la figura de cerámica».

La diseñadora está convencida de que lo más arriesgado de su propuesta es la combinación de colores entre las figuras y el fondo. «Seguí los consejos de mis profesores, y el resultado me parece perfecto para combinar con ropa casual», explicó.

Vanessa Parente se refiere a Sargadelos como «parte de la tradición gallega que nos acerca al pasado celta», y confiesa que aunque no es supersticiosa, tiene dos colgantes de la firma de diseño que considera «una especie de amuletos». A pesar de que Sargadelos se asocie con la tradición, Parente explicó que sus diseños siguen líneas modernas y atemporales que simplifican la tarea de llevarlos en una prenda.

«Es complicado saber cuál será la próxima tendencia que tomará las calles, pero no creo que Sargadelos pueda pasar de moda», declaró Parente, que es partidaria de volver la vista hacia la tradición para traerla al presente. «Es una filosofía un poco hipster, pero así se podría definir mi diseño».

De la experiencia, destacó el trato con Sargadelos y, sobre todo, la oportunidad de ver su creación puesta en otras personas.