La Obra Social ?la Caixa? apoya un programa de atención integral de la federación Cogami en Pontevedra
04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Encontrar apoyo y ayuda para un familiar con discapacidad para que este pueda conseguir una integración plena en la sociedad más si los ingresos que entran en casa son bajos es, la mayoría de veces, una tarea complicada. En la Federación Provincial de Asociacións de Persoas con Discapacidade que Cogami tiene en Pontevedra lo saben, y gracias a la colaboración de la Obra Social «la Caixa», que ha dotado con 8.000 euros el programa «Pontevedra conmigo» pueden dar solución a los problemas de 120 personas y sus familias en esta provincia.
Desde enero y hasta diciembre, como explica Ángel Holguera, presidente de la federación provincial, «se fomenta el desarrollo de actividades específicas preventivas, rehabilitadoras y de apoyo psicosocial que permitan cubrir las necesidades particulares de cada usuario». A través de estas labores se pretende, por ejemplo, aminorar los procesos degenerativos en las personas con tetraplejia o lesiones cerebrales, potenciar el mantenimiento físico, proporcionar hábitos saludables como una alimentación correcta o asesorar sobre los recursos que existen en la Administración para mejorar la situación que viven. Para conseguir estos objetivos, Cogami cuenta con profesionales del sector de la logopedia, «psicólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales», comenta Holguera.
Para poder acceder a este programa tienen prioridad «aquellas personas que presentan un grado mayor de discapacidad», igual que perfiles con un bajo nivel de ingresos, que sufren sobreprotección familiar o bajos niveles de autoestima. ¿Y cómo apuntarse? «Los interesados pueden acercarse a cada una de las asociaciones miembro de Cogami y les dirán cómo tienen que proceder», explica el presidente, Ángel Holguera. En la provincia de Pontevedra hay un total de trece entidades a las que acudir en las comarcas de O Salnés, Caldas, Pontevedra y O Morrazo, O Condado y Paradanta, en O Baixo Miño y en Vigo.
Cogami es una de las asociaciones más representativas de la comunidad en cuanto a trabajo con personas con discapacidad -tanto física como psíquica- y tiene sede en todas las ciudades de la comunidad, pero también en Silleda, A Estrada y Mos donde también se trabaja para mejorar la vida de personas con necesidades específicas.