Haumea, el primer planeta enano con un anillo a su alrededor

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CSIC

Este hallazgo de un equipo de investigadores del CSIC abre la puerta a que se encuentren círculos parecidos alrededor de otros astros de las mismas características

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, como Plutón, un planeta enano. Solo que mucho más desconocido. Haumea ha permanecido en el anonimato para el gran público, incluso más oculto que otros astros semejantes un poco más populares, como Eris y Ceres. Pero guardaba un valioso secreto que le puede permitir ganarse un merecido protagonismo. Está rodeado por un anillo, un fenómeno que nunca hasta ahora se había visto en planetas enanos. Lo ha descubierto un equipo de investigadores del CSIC que han presentado el notable hallazgo en la revista científica Nature. «Hasta ahora solo conocíamos la existencia de anillos alrededor de los planetas gigantes, como Saturno y Júpiter, y con este estudio hemos descubierto que los enanos también pueden tener anillos», destaca José Luis Ortiz, científico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ha encabezado la investigación. Este primer hallazgo abre la puerta a que se encuentren círculos parecidos alrededor de otros astros de las mismas características. 

«Hay varias explicaciones -apunta Ortiz- para la formación del anillo. Por ejemplo, pudo surgir tras una colisión con otro objeto o por la liberación de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea».

Es un planeta particular. Tiene forma de balón de rugbi, gira muy rápido (su día dura 4 horas) y está compuesto en gran parte por agua helada. Es, precisamente, su velocidad de rotación, más rápida que la de cualquier otro cuerpo de más de 100 kilómetros de todo el sistema solar, lo que hace que se deforme y que adquiera su forma elipsoidal. Su órbita alrededor del Sol dura 248 años y, en la actualidad, se halla de nosotros a unas 50 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.