La Obra Social ?la Caixa? apoya el programa dirigido a reducir el elevado abandono escolar en este colectivo
19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El dato es demoledor. Seis de cada diez niños gitanos (el 64 %) dejan las aulas sin lograr el título de ESO, el mínimo imprescindible, mientras que la tasa de abandono en el resto de los alumnos se reduce al 16 %. Y todavía resulta excepcional encontrar a alguno que haya culminado con éxito su carrera universitaria. Hace 15 años solo se registraron dos licenciados en toda Galicia y, aunque ahora la situación ha mejorado, tampoco lo ha hecho demasiado. Queda aún mucho trabajo por hacer para la integración real de este perfil de estudiantes, para que consigan los mismos objetivos académicos que el resto y para que incluso puedan aspirar a cotas mayores. Pero si algún día es posible lo será gracias a iniciativas como las Aulas Promociona, impulsada por la Fundación Secretariado Gitano, que para este curso ha recibido una ayuda de 35.000 euros por parte de la Obra Social 'la Caixa'.
Son, en teoría, espacios de apoyo y refuerzo escolar en los que también se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos, ritmos y normas que faciliten la adaptación escolar de los menores, así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo. Aunque en la práctica son mucho más, ya que el proyecto involucra en un esfuerzo compartido a los alumnos, sus familias y a los propios centros educativos. Son la puerta hacia su futuro.
«Existe una implicación. El niño quiere participar, la familia los apoya y participa activamente en el programa y el centro educativo es el que se encarga de identificar a los alumnos que tienen posibilidades de éxito», explica Eva Vera, una de las coordinadoras del programa. La experiencia, iniciada en el 2009 en Pontevedra, arrancó este curso con 108 alumnos de 42 familias matriculados en los dos últimos cursos de Primaria y en los cuatro de ESO de 50 centros escolares de A Coruña, Santiago, Lugo, Vigo y Pontevedra, aunque antes de finalizar el año también se pretende extender la iniciativa a Ferrol y Ourense.
Alumnos seleccionados
Todos son niños y adolescentes seleccionados en función de su perfil académico, los que tienen más opciones de lograr el título de enseñanza secundaria obligatoria e incluso de continuar sus estudios, bien cara a la formación profesional o en la universidad. «Nos gustaría, pero no podemos llegar a todos los escolares gitanos, por lo que tenemos que centrarnos en los menores que tienen una mínima probabilidad de éxito», destaca Vera. Y este esfuerzo, poco a poco se ve recompensado, como lo demuestra el hecho de que de los ocho que el pasado curso promocionaron a 4.º de ESO, cinco lograron el título.
Los alumnos, a los que se les realiza un seguimiento individualizado, cuentan con el apoyo de un orientador y de dos profesores para conseguir sus objetivos.