Nueva batalla por el fútbol en la tele

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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CESAR QUIAN

Telefónica y Orange inician una campaña para arrebatar 400.000 clientes de Vodafone

27 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol de pago se ha convertido en los últimos años en el gran cebo de las operadoras telefónicas para captar clientes. Pero algunas se han planteado la rentabilidad del negocio por el elevado precio que pagan por sus derechos. Es lo que ha hecho Vodafone, que en la última subasta no solo renunció a la puja, que ganó Telefónica, sino que tampoco llegó a un acuerdo para la cesión de determinados paquetes, como hizo Orange.

Sin embargo, la estrategia de la multinacional británica puede salirle caro, porque las dos compañías de la competencia se han lanzado a la caza de 400.000 de sus clientes con el cebo del fútbol. Así lo anunciaron ayer, en distintas comparecencias, los responsables de Orange y Telefónica, que el mes pasado se hizo con todos los contenidos del fútbol, tanto de la emisión de los partidos de Champions como los de LaLiga para el mercado residencial. Pagó por ello 4.000 millones de euros que ahora está dispuesta a rentabilizar.

«Esos clientes serán muy bienvenidos a Movistar TV y, además de fútbol, podrán acceder a un mejor conjunto de contenidos y funcionalidades comparado con lo que han tenido hasta ahora», dijo ayer sin tapujos, en declaraciones recogidas por Efe, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, quien aseguró que están preparando una propuesta «interesante» para atraer a un número significativo de clientes de Vodafone.

«Utilizamos el fútbol como gancho para vender y todos nuestros clientes de alto valor tienen fútbol en sus paquetes, además de otros beneficios. Es un contenido que ayuda a reducir la pérdida de clientes», aseguró Vilá en un encuentro con analistas.

La de Telefónica, sin embargo, no será la única ofensiva. Vodafone también lanzará sus redes con el gancho del fútbol para captar a los mismos clientes. El consejero delegado en España, Laurent Paillassot, avanzó, también sin disimulo, que su objetivo es cautivar a los usuarios descontentos de Vodafone. «Tenemos la oportunidad -dijo- de atraer una parte significativa de los clientes de Vodafone, y lo vamos a intentar».

La operadora con base en Francia aspira a captar al menos el 50 % de los clientes que hasta la última temporada contrataban el fútbol con la compañía británica.

«Como mínimo, tenemos la oportunidad de tener la mitad, si no más. Vamos a tener una oferta que es claramente diferencial, la más completa», explica el director de Márketing de Orange, Samuel Muñoz. «Dijimos que estábamos interesados en el fútbol siempre que fuera a un precio adecuado y que, si otros lo tenían, lo tendríamos. Y ahora confirmamos que lo vamos a tener todo la próxima temporada», recalcó.

Orange España, sin embargo, no ha desvelado cuánto pagará a Telefónica, propietaria de los derechos de El Partidazo, de la Champions y de la Liga Europa, por estos contenidos. Lo único que está claro es que este año no habrá fútbol en abierto.