El primero de ellos tendrá lugar coincidiendo con el fin de semana de Reyes
31 dic 2018 . Actualizado a las 18:31 h.Cinco eclipses se producirán en el año 2019 según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Dos de ellos serán visibles desde España mientras que para ver el resto tendremos que viajar.
Desde nuestro país se podrán ver los dos eclipses de luna previstos para el nuevo año. El primero tendrá lugar el 21 de enero, será total y podrá seguirse desde Asia Occidental, América, África y Europa. Galicia será uno de los pocos lugares donde podremos contemplar todas las fases del fenómeno ya que en las zonas situadas más al este la luna se ocultará antes de que acabe el fenómeno. La fase de penumbra comenzará a las 3:35 hora peninsular y el ocultamiento total se producirá hacia las 5:39.
El segundo eclipse de luna de 2019 será parcial y ocurrirá el 16 de julio. Podrá verse en Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia. Su fase máxima está prevista para las 22:31, apenas 19 minutos después de que el sol se haya ocultado en Galicia.
El primer eclipse del año será de sol. Ocurrirá entre el 5 y el 6 de enero pero no podremos disfrutarlo desde España. Se tratará de un eclipse parcial visible sólo desde el noreste de Asia y el Pacífico norte. Durará cuatro horas y 15 minutos.
Tampoco podremos ver desde Galicia el eclipse total de sol que tendrá lugar el 2 de julio y que sólo será visible en el Pacífico sur y en Sudamérica. Comenzará a las 17:55 hora peninsular. El astro rey quedará completamente oculto a las 19:23 y permanecerá así 4 minutos y 33 segundos. La sombra de la luna dejará de proyectarse sobre la Tierra a las 22:50.
El último eclipse de 2019 tendrá lugar en plenas navidades, el 26 de diciembre. Se tratará de un eclipse anular que podrá disfrutarse desde numerosas ciudades asiáticas pero que en muchos otros lugares será perceptible como un eclipse parcial. Desde Europa no será visible.
Consulta toda la agenda astronómica de 2019 del Instituto Geográfico Nacional pinchando aquí.