La fundación Cris permitió poner en marcha más de 100 ensayos

La Voz

SOCIEDAD

19 mar 2019 . Actualizado a las 19:32 h.

Noel y su lucha se han convertido en un nuevo referente en la lucha contra el cáncer, capaz de movilizar la generosidad ciudadana para financiar proyectos de investigación que puedan algún día salvar a niños que, como él, intentan sobrevivir a la enfermedad. Esta solidaridad es canalizada a través de la organización sin ánimo de lucro Cris contra el Cáncer, fundada por Lola Manterola, que superó un mieloma múltiple, y su marido, Diego Megía.

En sus algo más de ocho años de existencia, la entidad ha recaudado algo más de diez millones de euros que han servido para financiar 110 ensayos clínicos en las tres unidades de investigación que han contribuido a poner en marcha y para subvencionar proyectos científicos en hospitales, tanto para niños como para adultos.

Un ejemplo es la Unidad Cris de Terapias Avanzadas para Cáncer Infantil, dirigida por Antonio Pérez en el Hospital Universitario La Paz, hacia la que se dirigirán los fondos obtenidos en la campaña promovida por la familia de Noel. Más en concreto se orientarán para el proyecto de cáncer cerebral Meduloblastoma, aún en fase de investigación, y con el que se pretende iniciar un ensayo clínico con una innovadora terapia inmunológica con células Natural Killer. Las aportaciones recibidas contribuirán al desarrollo del programa, hasta ahora apoyado en buena parte con fondos públicos.

La fundación también promovió una unidad de tumores hematológicos en el hospital 12 de Octubre de Madrid y ha puesto en marcha en distintos hospitales proyectos para el cáncer de ovario, de mama, de próstata, contra la leucemia y el sarcoma de Ewing.