La modalidad que arrasa en Eurosport: el «snooker»

Julián Alía MADRID /COLPISA

SOCIEDAD

Gratis

Este tipo de billar británico acapara el 31 % de la audiencia del canal en España en lo que va de año

22 abr 2019 . Actualizado a las 07:32 h.

Un desconocido deporte empieza a dejar de serlo y a despuntar en la parrilla deportiva de la televisión española. Inesperadamente, el snooker se ha consagrado como una de las grandes bazas de Eurosport, donde, tras el tenis, es el deporte que más audiencia reúne. La modalidad británica de billar, consolidada ya como una revelación, supone actualmente un 19 % de la audiencia total de sus dos canales (Eurosport 1 y Eurosport 2), tan solo superada por el tenis (42 %), y con ventaja sobre un deporte con bastante arraigo en España como es el ciclismo (17 %).

La cadena emitió el Campeonato Mundial de Snooker por primera vez en el año 2000, y ha repetido todas las ediciones sin falta desde el 2003. Pero fue en el 2016 cuando se convirtió realmente en la casa del snooker, al firmar un acuerdo de diez años para transmitir todos los torneos principales del calendario. Con ellos, Eurosport congregó el año pasado a una media de casi 16.000 espectadores, y fue el abierto del Reino Unido el que tuvo la emisión más vista (54.000 aficionados).

Todo ello se ha refrendado en este primer trimestre del 2019, en el que los datos no han hecho más que acrecentarse. El snooker se ha convertido en el deporte rey de Eurosport 1, con un 31 % de la audiencia total, frente al 28 % del tenis, el 7 % del ciclismo, el 6 % del esquí o el 5 % de los saltos de esquí. Mayor todavía es la diferencia en el caso de Eurosport 2, con el 35 %, por encima del 21 % del tenis, del 15 % del ciclismo o del 10 % del esquí.

De hecho, el tenis es el único que ha conseguido números más elevados con sus retransmisiones, ya que la desconocida disciplina ha superado los 40.000 espectadores en alguna de sus entregas, así como la cifra de los 35.000 en Eurosport 2, algo al alcance de muy pocos deportes.

En los tres primeros meses del año, el snooker ha reunido una media de 10.000 aficionados en el primer canal, y ha rozado los 9.000 en el segundo, llegando a doblar la audiencia en Eurosport 1, y a cuadruplicar la cifra en Eurosport 2, con respecto al 2018.

El abierto de China, la última cita del calendario antes de los Campeonatos del Mundo de Sheffield (que emite Eurosport en directo y en exclusiva la semana que viene), finalizó el pasado domingo con unos excelentes registros. Comparados con los del año anterior, supone una subida de 7.000 espectadores en el canal principal, y de 6.000 en el secundario. La final no se quedó atrás y 33.000 personas vieron cómo el australiano Neil Robertson se proclamaba campeón en la que fue una de las emisiones más vistas de estos primeros meses.

Además, la cadena ha firmado otros tres años con la leyenda del snooker Ronnie O’Sullivan. Apodado The Rocket, el cinco veces campeón del mundo, embajador de Eurosport, también será el protagonista de una serie exclusiva que se emitirá durante el campeonato más importante, y en la que analizarán algunos de los aspectos clave del juego.