La primera tendrá lugar el próximo 16 de octubre a las 20 horas en la Sede Afundación de Vigo
08 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.«La dieta atlántica no es solo lo que comemos y bebemos, sino un estilo de vida». Habla el doctor Felipe Casanueva, vicepresidente de la Fundación Dieta Atlántica que, junto a Eroski y La Voz de Galicia, viene de firmar un convenio para la realización de un total de 10 Mesas Saludables a lo largo de diferentes localidades gallegas en las que diferentes profesionales explicarán los beneficios de este tipo de dieta, así como también incidirán en la importancia de realizar actividades físicas. «La dieta atlántica es rica en pescados, mariscos, vegetales como los grelos, patatas y pan preferentemente no refinado», señala Casanueva. Se trata de alimentos típicos y propios de Galicia.
«La venta del producto local en la comunidad gallega representa el 40 % de nuestras tiendas, mientras que en el resto de España solo un 30 %», apunta Gabriela González, directora de Comunicación y RSE de Vegalsa-Eroski.
Según explica el doctor Casanueva, estas cifras se corresponden a un cambio en la mentalidad de la población. «Ahora los jóvenes están dispuestos a pagar más por un producto para evitar la carbonización excesiva de los mismos», dice. El catedrático en endocrinología va más allá y señala que «el 30 % del calentamiento global es producido por lo que comemos». La sociedad gallega, mentalizada con el cuidado del medio ambiente, añade, «sabe que un grelo de Andalucía contamina más que uno de Galicia».
Mesas Saludables
La primera de las Mesas Saludables tendrá lugar el 16 de octubre a las 20 horas en la Sede Afundación de Vigo. La impartirá el doctor Federico Mallo para hablar sobre actividad física y hábito saludables como componentes esenciales de este tipo de dieta. La seguirá una en A Coruña el 23 de ese mismo mes de la mano de la doctora Cristina Tejera. Con el fin de acercar las claves de la dieta atlántica a todos los rincones de Galicia, están previstas mesas en Santiago (11 de noviembre), Burela (12 de noviembre), Ribeira (13 de noviembre), Vigo (22 de noviembre), Carballo (27 de noviembre), Lugo (3 de diciembre), A Coruña (10 de diciembre) y Ourense (17 de diciembre). «En las charlas trataremos los temas esenciales sobre alimentación para luego mantener un debate con los asistentes y contestar a todas sus preguntas», dice Casanueva.
La prevención de la obesidad será también un tema a tratar en este ciclo de charlas ya que, considera el doctor, «se trata de una tarea que no puede quedar únicamente en manos de los médicos, sino que tiene que tomar partido toda la sociedad».
Sobre los lácteos, un producto fundamental en la dieta atlántica, el doctor adelanta su importancia al señalar su participación en la aportación de calcio. Así, recomienda su ingesta a diario y, señala, «son más importantes en las mujeres que en los hombres, ya que suelen tener más problemas de calcificación».