El talento gallego que descubrió Audi se desarrolla tras pulirse en Silicon Valley

Juan Lojo

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Tres alumnas gallegas ganaron un concurso de Audi con su proyecto tecnológico para democratizar la educación. Fueron invitadas a Silicon Valley para mejorar su trabajo

29 oct 2019 . Actualizado a las 21:25 h.

A simple vista podrían pasar por unas estudiantes más de segundo de bachillerato, con las inquietudes típicas de su edad. Pero Clara Pantín, Paula Lamas y Nalú Rodríguez, alumnas del colegio Peleteiro de Santiago, juegan en otra categoría. Su talento y su iniciativa las llevó el año pasado a ganar el Audi Creativity Challenge, un concurso de jóvenes talentos que la marca alemana promueve desde hace cuatro años, con un proyecto tecnológico que busca llevar la educación a cualquier rincón del planeta.

El germen del trabajo de estas jóvenes compostelanas era un dispositivo de bajo coste formado por un proyector con sistema operativo Android, una webcamb, micrófono con altavoces y una batería que se carga con placas solares. El objetivo, apuntan ellas, es que estos aparatos puedan enviarse a lugares donde el acceso a la educación encuentre dificultades. En un estudio piloto sobre un colegio en Kenia calculan que uno solo de estos aparatos, cuyo precio rondaría entre los 40 y los 70 euros, podría dar servicio a 25 alumnos. Audi las premió con una estancia en Silicon Valley, la zona cero de la tecnología mundial, en California, y allí pudieron pulir y dar un paso adelante en su proyecto. «Fue una experiencia increíble: tuvimos reuniones con gente de Netflix, Twitter o Google que nos dieron nuevas ideas para desarrollar una versión 1.1, como crear dentro del sistema una comunidad que permita el intercambio cultural, y con empresas que nos dieron su apoyo, por ejemplo, para dotar de material educativo al dispositivo», explican horas antes de tomar un vuelo a Barcelona, donde esta semana han participado en otra iniciativa de este grupo automovilístico, un congreso de nuevas tendencias en las que hablaron de su trabajo y tuvieron la ocasión de empaparse en el espíritu emprendedor de otros jóvenes. El proyecto (y su talento) avanzan.

Este domingo comienza la promoción de La Voz

Tres Audi A1 y un premio final de 10.000 euros: los lectores de La Voz tienen ante sí una gran oportunidad para ver recompensada su fidelidad al periódico. Mañana, con el ejemplar del diario, se entregará la primera de las tres cartillas, en las que tendrán que ir pegando los cupones y tachando los números que aparezcan publicados, de lunes a viernes, que coincidan con los del cartón. El lector que complete un panel deberá avisar al 902 203 017 para participar en el sorteo de alguno de los tres coches. Y no tires los cartones sin premio, porque al final se sortearán 10.000 euros entre ellos.

Más información en tupróximocoche.com