Las universidades suspenden la docencia presencial

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Adaptarán su actividad docente e administrativa a la nueva situación e incluso se plantea modificar calendarios académicos

13 mar 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

«É un escenario que pode acontecer en calquera momento». Las palabras del rector de la USC esta mañana sonaban a profecía poco después. Antonio López las pronunciaba al término del acto de toma de posesión de sus dos nuevos vicerrectores, que ya estuvo marcado por las medidas de prevención del coronavirus: se trasladó a un espacio más grande que en el que normalmente se celebran y no hubo ningún tipo de contacto físico, ni un apretón de manos para felicitarlos por el nuevo cargo.

Sí, al poco rato, las medidas se hicieron realidad. La Xunta decretaba la suspensión de la actividad escolar y los rectores, en comunicación estrecha con la Administración desde que comenzó la crisis sanitaria, han decidido suspender la actividad docente presencial desde mañana mismo. Las tres instituciones han comunicado la decisión a la comunidad universitaria y trabajan ya en la adaptación de su funcionamiento docente y administrativo a la nueva situación.

Así lo anunciaba la Universidade da Coruña en un comunicado en el que resaltaba que todas las medidas se tomarán en diálogo con la comunidad universitaria, a la que rogaba el cumplimiento más estricto de las recomendaciones y medidas decretadas por las autoridades sanitarias. En el avance de medidas que tomará la UDC está la posible actualización de calendarios académicos para garantizar el derecho del alumnado a terminar el curso académico.

Además, garantizará el acceso a través del campus virtual a todos los materiales y recursos docentes para falicitar el estudio autónomo y se recomienda usar los medios existentes en la universidad para las clases y tutorías virtuales, de las que deberán garantizarse los horarios previstos. La semana que viene se pondrán a disposición del profesorado y el personal de administración sesiones de formación. Las prácticas de laboratorio podrán ser sustituidas por otro tipo de actividades formativas o, se podrán realizar de forma intensiva cuando se renueve la actividad docente. 

A Coruña también avanza que siempre que resulte factible se sustituirán las pruebas de evaluación presenciales por otras que no lo sean: campus virtuales, trabajos, proyectos... Además, las pruebas finales podrán suponer el 100 % de la nota si no es posible realizar el proceso de evaluación continua. Para los TGF y TFM se establecerán regulaciones específicas que flexibilicen la normativa. Y con carácter general se suspenden las defensas de tesis

La USC también oficializó la situación mediante un comunicado al conjunto de la institución en el que también anunciaba que mañana a las 13 horas se comunicará al personal las medidas concretas a tomar a partir de este momento, y explicando que toda la información se irá publicando en una web diseñada para tal efecto.

Por el momento, se ha hecho pública una resolución rectoral que encomienda a la gerencia poner en marcha los mecanismos necesarios para compatibilizar el funcionamiento de los distintos servicios con la conciliación de la vida familiar a través de medidas como el teletrabajo o la reordenación de turnos. También encomienda a la Secretaría Xeral y a los vicerrectorados competentes arbitrar sistemas de videoconferencia, trabajo colaborativo y enseñanza virtual para sustituir la enseñanza presencial y hacer posibles las actividades de investigación, doctorado, transferencia e innovación y extensión universitaria de modo que minimicen las reuniones presenciales.

En la Universidade de Vigo, además, se han cancelado fiestas tradicionales como el San Pepe. Las actividades docentes presenciales y los servicios complementarios no estarán activos, pero la actividad administrativa continuará y el personal se mantiene, según anuncia la Universidade de Vigo a través de su página web.