Solo queda un tren operativo entre Galicia y Madrid

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

SOCIEDAD

M.Moralejo

Parte de la capital de España a las 14.55 y se divide en Ourense en tres y en sentido contrario llega a la estación madrileña a las 17.57

23 mar 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

Las limitaciones a la movilidad impuestas por el Gobierno central para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la escasa demanda de billetes ha reducido al mínimo las conexiones ferroviarias entre Galicia, la Meseta y Madrid. Si la pasada semana se dejaban solo en uso cuatro relaciones en cada sentido desde A Coruña/Ferrol, Vigo y Lugo, Renfe ha dejado desde hoy tan solo un tren por sentido. 

En la modalidad de larga distancia la única frecuencia activa parte de la estación de Chamartín a las 14.55 horas para llegar a Ourense a las 19.32, punto desde el que se divide en tres, siguiendo la unidad principal hacia A Coruña (con llegada a las 21.00) y Ferrol (22.19), una segunda hacia Vigo (21.31) y Pontevedra (22.17), y la tercera rama continúa hasta Lugo  (21.34). En sentido contrario la hora de llegada a Madrid es las 17.57 tras partir desde los mismos tres extremos: Ferrol (10.37), Vigo(11.19) y Lugo (11.11).

Fuentes de la compañía atestiguan que las unidades en servicio cuentan con una escasa demanda a causa del confinamiento que la mayoría de la población está guardando para evitar la propagación del coronavirus. 

Sindicatos como la CGT ha solicitado incluso al Ministerio de Transportes que reduzca aún más el servicio ferroviario de manera «drástica» en la media distancia por la baja ocupación que están registrando, con presencia de media de 26 pasajeros en la rutas entre Santiago y A Coruña, que bajan a 10 entre Ourense y A Coruña, o cinco o menos, incluso sin nadie, en las unidades convencionales entre A Coruña y Monforte, A Coruña-Ferrol y Vigo-Ponferrada. El sindicato discrepa igualmente del mantenimiento de los turnos habituales en los talleres de Redondela, Ferrol, A Coruña y Monforte, cuando señalan no son necesarios en su totalidad para atender los escasos trenes en funcionamiento.