El área sanitaria de Santiago y Barbanza suma 547 enfermos, pero desciende el nivel de contagios
SOCIEDAD
Los dos últimos fallecidos en el CHUS elevan a 13 las víctimas que se ha cobrado la pandemia
01 abr 2020 . Actualizado a las 12:38 h.En el área sanitaria de Santiago y Barbanza continúa subiendo el número de contagios y, según el parte diario de la Consellería de Sanidade, en las últimas 24 horas se habían confirmado 18 nuevos casos de coronavirus, por lo que habría 547 activos. La buena noticia es que este aumento es el menor que se registra desde el pasado jueves, puesto que en el resto de las jornadas se estuvo superando la veintena e incluso el lunes se rozaron los 50 nuevos positivos.
A pesar de esa ligera mejoría, ayer hubo que lamentar dos nuevos fallecimientos, dos varones de 71 y 77 años que se encontraban ingresados en el CHUS, por lo que el número de muertos que se ha cobrado la pandemia en el área sanitaria se eleva a 13. Por otro lado, se han dado cinco nuevas altas y son ya 28 desde que comenzó la crisis sanitaria, según indicaron fuentes de la gerencia.
En este sentido, ayer también se produjo el primer traslado a planta de una paciente de 72 años que se encontraba en la unidad de reanimación y que precisó de ventilación mecánica. La mujer tuvo que permanecer diez días en la uci.
Sin cambios en Oleiros
Con ella continúan hospitalizadas 144 personas, tres más que en la jornada anterior. Las 22 más graves se encuentran en unidades de cuidados críticos, 21 en el Clínico y una en la del HM Rosaleda. A ellas hay que sumar 122 pacientes más en otras áreas de hospitalización convencional, que están repartidos 110 en el Clínico, nueve en HM Rosaleda y tres en el hospital de Barbanza, que mantiene el mismo número de pacientes que el lunes.
Los otros 403 enfermos afectados por el COVID-19 permanecen en cuarentena en sus domicilios, donde reciben un seguimiento diario por parte de la gerencia sanitaria. Otro de los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade es que ya se han realizado 2.825 pruebas PCR para tratar de confirmar los posibles contagios.
Por otra parte, la situación en las residencias de mayores en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se mantiene sin variaciones. En el centro de DomusVi de San Lázaro hay 23 personas usuarias que han dado positivo en coronavirus, además de las siete que han fallecido, a las que hay que sumar 11 trabajadores contagiados.