El gigante tecnológico ha abierto una web en la que se pueden consultar las estadísticas de movilidad de su programa Apple Maps de todo el mundo
14 abr 2020 . Actualizado a las 20:28 h.Apple abrió este martes al público general un sitio web en el que se pueden consultar las estadísticas de movilidad por país, región y ciudad desde que se decretaron las medidas de confinamiento, una herramienta similar a la ofrecida por Google desde hace dos semanas.
La firma que dirige Tim Cook utiliza datos agregados y anonimizados de su servicio de mapas Apple Maps para elaborar gráficos que muestran cómo ha evolucionado la movilidad a pie, en automóvil y en transporte público en cada lugar.
Según explica EFE, así se puede ver cómo los trayectos a pie han bajado un 93 % en España respecto a mediados de enero (un 94 % en el caso de Madrid), cómo el tráfico se ha reducido un 74 % en Colombia o cómo el uso del transporte público ha disminuido un 87 % en la Ciudad de México.
La web
Las estadísticas son accesibles a todo el mundo a través de una página web (https://www.apple.com/covid19/mobility) y el objetivo principal es que sirvan a las autoridades y responsables sanitarios para comprender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas de distanciamientos social decretadas y, si es necesario, tomar decisiones en base a las observaciones.
Tras los pasos de Google
En el caso de Google, las estadísticas se elaboran con datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.
Estas representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales; de manera que es posible observar la tendencia de actividad que ha habido, por ejemplo, en los parques en España desde que se decretaron las medidas de confinamiento.
Colaboración
Apple y Google también anunciaron la semana pasada una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica y revelaron que están trabajando conjuntamente en dos proyectos para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android (que juntos controlan la práctica totalidad del mercado estadounidense y de varios países occidentales) para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones sobre COVID-19.