Pedro Duque: «España tiene posibilidades de ser el país en dar con la primera vacuna frente al coronavirus»
SOCIEDAD
El ministro de Ciencia e Innovación se muestra esperanzado con el número de terapias candidatas que hay en marcha y espera que pronto pueda pasarse a la fase de ensayos clínicos previa a la aprobación definitiva
18 abr 2020 . Actualizado a las 10:06 h.El ministro de Ciencia e Innovación ha comparecido este viernes esperanzado ante el hallazgo de una vacuna frente a la COVID-19 que pueda ser empleada de forma efectiva frente a la enfermedad en un periodo razonable de tiempo. Antes, había mantenido una videoconferencia con los responsables de cuatro ensayos clínicos financiados por el Fondo COVID que investigan tratamientos frente a la enfermedad. «Ya hay tres vacunas en el mundo en fase I, por supuesto nos parece que la nuestra -por la española- va a ser la mejor. Y me mantengo en lo que dije anteriormente: existe la posibilidad de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna viable». Entre quienes buscan una terapia en el corto plazo figura un proyecto de la Universidade de Santiago que cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.
Una de las vías más rápidas para tener un vacuna cuanto antes consiste en «una modificación de un determinado virus que se utiliza para hacer vacunas que no produce enfermedades pero que sí puede producir la inmunidad», indicaba Duque desde Moncloa. Y añadía: «ya la he tenido en las manos, ya existe un candidato a vacuna desde el CNB -Centro Nacional de Biotecnología-». El ministro asegura que «pronto» habrá más para afrontar con probabilidades de éxito la siguiente fase en estos casos, la de los ensayos clínicos: «no siempre aciertan a la primera así que España tiene posibilidades de ser el país en dar con la primera vacuna».
Pedro Duque, en el caso concreto del laboratorio de Mariano Esteban y Juan García-Arriaza, que desde su laboratorio del CSIC exploran una metodología diferente a la anterior, se atrevió incluso a aventurar que otro candidato a vacuna podría ver la la luz en el plazo de una semana. «Vimos desarrollos muy avanzados, me pareció que allí teníamos un candidato a vacuna o si no, lo tendremos la semana que viene», comentaba al respecto.
El optimismo, en todo caso, ha de ser moderado. Porque normalmente el desarrollo de una vacuna dura años, aunque la crisis sanitaria del coronavirus lo haya convertido en una carrera contrarreloj. «Hay que probarlo en una probeta, buscar un modelo animal los suficientemente adaptado... en este contexto es posible que agilicemos los pasos, las probemos en humanos lo más pronto posible y tardemos menos», apuntó. Eso sí, el titular de Ciencia e Innovación recordó que lo ideal es que «cuando tengamos la seguridad de que se genera la inmunidad adecuada, hacer pruebas lo más cautelosas posible en humanos». «Nos gusta darnos esperanzas, dárselas a los investigadores para que puedan avanzar lo más rápido posible y la carrera no ha acabado todavía», concluía Duque su esperanzada alocución sobre la posibilidad de que España sea el primer país en proporcionar una vacuna efectiva frente al coronavirus