Lenin tendrá cumpleaños, a pesar del coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un hombre pasea junto a una escultura de Lenin en San Petesburgo
Un hombre pasea junto a una escultura de Lenin en San Petesburgo ANATOLY MALTSEV

El Partido Comunista de Rusia celebrará el 150 aniversario del líder de la revolución bolchevique en plena pandemia

21 abr 2020 . Actualizado a las 19:37 h.

Es muy probable que desde que se decretaron las medidas de restricción a la población para frenar el avance del coronavirus, una gran parte de la ciudadanía conozca -o lo haya vivido en sus carnes- a personas que se han quedado sin su fiesta de cumpleaños por el confinamiento, una situación que se reproduce con mayor o menor simulitud en otros países del mundo. No obstante, en Rusia habrá una excepción la de Vladímir Ílich Uliánov. Más conocido como Lenin, el líder de la revolución rusa, sí contará con el tradicional homenaje que le brinda el Partido Comunista de Rusia. Esta vez, con el motivo de su 150 aniversario. 

Aunque Rusia atraviesa uno de sus peores momentos por el azote del COVID-19, los comunistas rusos han decidido seguir adelante con la ofrenda floral al fundador de la Unión Soviética, que tendrá lugar mañana en la Plaza Roja de Moscú. El escenario elegido es el que ha permanecido inmutable desde 1924, el mausoleo en el que se haya el cadáver embalsamado del dirigente revolucionario, localizado frente al Kremlin. No obstante, este lugar de culto ha sido cerrado temporalmente, no por el confinamiento sino por las tareas de preservación de la momia, por lo que queda en el aire la incógnita de si podrán inclinarse como cada año ante su tumba.

Aunque el Partido Comunista de Rusia ha aclarado que enviarán una delegación conformada por pocas personas y encabezada por el secretario de la formación, Guennadi Ziugánov, el anuncio ha suscitado algunas críticas, ya que tanto el aniversario de su nacimiento (22 de abril) como el de su muerte (21 de enero) acostumbran a reunir a centenares de personas, en su gran mayoría, nostálgicos de la URSS. Además, los asistentes también suelen aprovechar el resto de la jornada para guardar tributo a otras figuras relevantes del comunismo soviético, que recibieron sepelio en las murallas del Kremlin, como fue el caso de Iósif Stalin. Sin embargo, en Rusia ahora es necesario contar con un salvoconducto digital para salir a la calle, por lo que se espera una caída importante en la asistencia.

La sombra de una polémica

El 150 aniversario de Lenin llegará bajo la sombra de una polémica, ya que en esta fecha también estaba previsto que se celebrase el plesbicito constitucional que convocó el presidente Vladímir Putin, una consulta que de resultarle favorable abriría la puerta a su reelección en 2024. La propagación del COVID-19 echó por tierra los planes de este y tuvo que cancelar la votación al igual que ocurrió con el desfile militar del Día de la Victoria [sobre la Alemania nazi]. En su momento, el Partido Comunista de Rusia recurrió la decisión al Kremlin y la comisión electoral, siendo denegadas sus alegaciones. Podría decirse que Lenin sí tendrá su regalo de cumpleaños.