Los sanitarios denuncian que España no atajase la crisis como hizo Portugal
SOCIEDAD
Más de 800.000 profesionales lanzan un comunicado contra la gestión del Gobierno y los enfermeros denuncian a Sánchez e Illa por un delito contra la seguridad
23 abr 2020 . Actualizado a las 21:56 h.Entre los 4.635 contagios detectados este jueves en España, 1.202 son sanitarios. En total, representan el 16,12 % de todos los positivos confirmados en esta crisis. Una cifra que cada día va a más a medida que se realizan más test. La pandemia se ha cobrado la vida de 50 profesionales del sector, que ayer emitió un comunicado denunciando la gestión del Gobierno sobre la crisis del COVID-19. Lo hizo a través de los consejos Generales de los Colegios Oficiales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Podólogos y Veterinario, que agrupan a 800.000 profesionales en todo el país.
Los sanitarios demandan que se hagan test a todos los trabajadores y se les dote de material de protección homologado, criticando así la distribución de artículos de prevención sin los requisitos necesarios. En Galicia, al menos 80 profesionales dieron positivo tras utilizar las mascarillas defectuosas que Sanidad ordenó retirar. «No vamos a ser capaces de disminuir el impacto de la infección por el coronavirus si no logramos conocer el estado de los que trabajan en primera línea», añaden, reprochando así que el Gobierno errase en su gestión de la crisis.
«Miramos a otros países europeos, especialmente a Portugal, y no entendemos que España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia de otros países y la Organización Mundial de la Salud», exponen. El país vecino es un ejemplo en la contención del virus, con más de 300.000 test realizados y unos 22.500 casos detectados. La proporción de fallecidos es de 80 por cada millón de habitantes frente a los 474 que registra España. Las autoridades portuguesas calculan un 9,7 % de sanitarios contagiados, casi la mitad que en los hospitales españoles.
El comunicado lamenta que las autoridades sanitarias no cuenten con el «conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción» de los consejos generales de colegios sanitarios. «Exigimos ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal», reclaman, reivindicando su aportación «en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos», además de aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas o desarrollo de circuitos asistenciales. «Es prioritario, por lo tanto, que se active nuestra participación», apuntan.
El consejo general de las profesiones sanitarias se adhiere a la iniciativa de los colegios de médicos para realizar un acto de homenaje a todos los profesionales del sector, cuando la situación lo permita, en el Congreso de los Diputados, y envía «un mensaje de confianza y compromiso» a todos los ciudadanos. «Los sanitarios siempre estaremos con vosotros», subrayan.
Los enfermeros se querellan contra Sánchez e Illa por un delito contra la seguridad
El Consejo General de Enfermería de España (CGE) presentó una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, además de varios cargos de su departamento, por un delito contra la seguridad de los trabajadores.
Según informó ayer el CGE en un comunicado, la querella se suma a las diferentes actuaciones penales que han interpuesto varios consejos autonómicos y colegios provinciales de Enfermería de toda España contra la gestión de las diferentes autoridades sanitarias provinciales y autonómicas. El origen de esta actuación judicial radica en un acuerdo adoptado hace semanas por la comisión ejecutiva del consejo general de enfermería, por unanimidad, ante la falta de suficiente material de seguridad para protegerse en la asistencia de los pacientes con COVID-19 y la oleada de contagios entre profesionales sanitarios y el posterior fallecimiento de varios de ellos.
«La única motivación que nos mueve es la salud de todos los sanitarios y la seguridad de nuestros pacientes y de los ciudadanos en general, que están por encima de ideologías o partidos políticos», afirmó el presidente de CGE, Florentino Pérez Raya.