Una localidad catalana, la primera en estrenar el terraceo el sábado saltándose por completo el estado de alarma

I. G. REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

Alcoletge, en Lleida, celebró la tradicional sesión vermú de sus fiestas patronales con adultos, mayores y niños bebiendo en la calle

11 may 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

De toda Cataluña, este lunes tan solo han pasado a la fase 1 la comarca del Alto Pirineo y Arán, en la provincia de Lleida -consulta aquí la situación en cada territorio-. No lo está aún, por lo tanto, Alcoletge, localidad que pertenece a la comarca del Segriá, cuya capital es precisamente la ciudad que da nombre a la provincia. Y lógicamente, el pasado sábado era imposible que los habitantes de este municipio, en plena fase 0 de la desescalada y sometidos a la normativa del confinamiento, pudieran disfrutar de una sesión vermú en la calle.

Sin embargo, y desoyendo todas las recomendaciones, el ayuntamiento decidió seguir ese día adelante con la sesión vermú prevista en las fiestas patronales. Según se ha denunciado en las redes, con múltiples vídeos publicados en las mismas, los vecinos no siguieron la normativa del estado de alarma que afectaba a todos los españoles. Así, pueden verse mesas y sillas en la calle y a numerosas personas bebiendo, comiendo y compartiendo un día de fiesta que recuerdan a aquellos de los que podía disfrutarse antes de la llegada de la pandemia. 

En el programa de la celebración, disponible en la web municipal, para el sábado 9 la Fiesta Mayor Confinada de Alcoletge publicitaba a las 13 horas un «vermú confinado y un concierto por megafonía de talentos locales». Aunque a juzgar por las imágenes compartidas en Internet, no ha sido este el confinamiento adecuado a la situación de crisis sanitaria actual. Por el momento, no ha habido respuesta a estos hechos por parte del alcalde, Josep Maria Gras Charles, a quien también se ve en las imágenes disfrutando de la jornada festiva. Pertence a la formación independentista «Primàries Catalunya».