Lugo tiene un buen producto, que gusta, que sabe, pero al que le falta el papel de regalo
SOCIEDAD
Profesionales del turismo destacan las fortalezas y las debilidades del sector tras la crisis sanitaria y valoran el cambio de modelo turístico que se va a producir
15 jun 2020 . Actualizado a las 19:56 h.Nueva jornada de debate sobre las perspectivas del turismo lucense tras la crisis del coronavirus y dentro de la campaña «En Lugo, si», que promueve la Diputación. Profesionales de diferentes ámbitos del sector turístico gallego y lucense participaron en un coloquio en el que pusieron en valor las fortalezas y las carencias del turismo en la provincia, pero en conclusión todos destacaron el enorme potencial que hay para este verano y el futuro.
Diversificar para ser fuertes
Comenzó el debate la diputada de Turismo, Pilar García Porto, que incidió en aspectos de jornadas anteriores, como la necesidad de ofrecer garantías sanitarias al turistas, mejorar la profesionalización del sector y luchar contra el intrusismo y potenciar la cooperación entre empresas, colectivos y administraciones. Porto puso encima de la mesa la importancia de que el turismo vaya hacia una oferta diversificada y en este sentido Lugo tiene las de ganar al ofrecer alternativas. «Se o turista quere ver unha catedral, e esta está pechada, por exemplo, debe ter outras opcións encima da mesa para ocupar ese espazo de tempo». La diputada socialista valoró que Lugo ofrezca, en ese sentido, patrimonio artístico y monumental, amplios espacios naturales abiertos y tipos de turismo que salen del modelo de aglomeraciones.
Desestacionalizar el turismo
Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación Galega de Vivendas Turísticas, apuntó que ya llevaban meses notando que se estaban aumentando las reservas en meses menos tradicionales de vacaciones, pero indicó que la pandemia puede aumentar este tipo de viajeros y que Lugo debería apostar por ellos. Indicó que a pesar de las primeras semanas de pesimismo se puede recuperar parte de la temporada gracias a las buenas perspectivas que hay de cara a agosto.
«A xente por psicoloxía necesita cambiar o lugar onde pasou tantos meses»
Aguín dijo que las viviendas turísticas será un modelo en auge ya que el consumidor apenas nota diferencia entre su casa y el alojamiento que proponen. Y en este sentido dijo que estaban notando un incremento en las reservas de estancias más larga, de diez o quince días, frente a otros años con apenas cinco: «Os viaxeiros non queren moverse dos sitios». Y también indicó que habrá, más que nunca, reservas de última hora. Aguín indicó que eran importante la diversificación de los recursos, así como su optimización, señalando la importancia de cooperación entre empresas y que las administraciones apoyasen iniciativas imaginativas. «Temos un bo produto, que gusta, que sabe, pero ao que lle falta o papel de regalo para saber rendibilizado ben».
Los balnearios, en julio abiertos
Benigno Amor, que preside la Asociación Galega de Balnearios, confía en que a inicios de julio estén abiertos los 21 balnearios que hay en Galicia, «o primero destino termal de España». Destacó que las empresas se han sabido adaptar al nuevo escenario para ofrecer seguridad y garantías, y reconoció que habrá un incremento de clientes de proximidad, que no necesariamente se quedarán a domir, pero que si necesitan tratamientos. «Hai moito potencial neste ámbito».
Sobre el turismo el general, Amor destacó la necesidad de que se apuesten por herramientas que ayuden al visitante a planificar su viaje.
«É necesario que podan picar nunha única fonte que facilite toda a información con horarios de apertura, porque logo hai xente que fai moitos quilómetros e lévase unha desilusión».
El comercio, cambio de mentalidad
José María Seijas, presidente de los comerciantes de Lugo y de Galicia, además de destacar el esfuerzo en formación que ha asumido el sector y de las pérdidas que ha sufrido en la primavera, señaló que estaban notando un incremento de clientes en el comercio de proximidad. Y lanzó un mensaje a los comerciantes de que tienen que seguir apostando por introducir sus productos en Internet. La federación, en colaboración con la Xunta, tiene una plataforma de venta en línea. «Non é un problema de cartos senón de mentalización», explicó.
«O que non teña os seus produtos en Internet, vaino pasar mal, pero non só porque non venda, senón porque non terá os seus produtos na Rede»
Autocrítica para avanzar
Francisco Xabier Almuíña, presidente de la Federación Galega de Turismo Rural, hizo un diagnóstico de las ventajas pero también de las debilidades del sector y que se pueden mejorar para aprovechar en estos momentos. Indicó que precisamente el confinamiento había servido al sector para parar un momento y evaluar en la situación en la que estaba y qué podía hacer en el futuro. Utilizó frases muy explicativas para analizar el sector.
«Todos en xeral temos entrado en retretes que son retratos dos locales de turismo»
Lamentó los problemas de conexión de Internet que sufren las empresas del turismo rural, que lastran el desarrollo de iniciativas, y apuntó que el sector debería vivir menos de las subvenciones «e máis da imaxinación», y en ese sentido apuntó que la colaboración entre las diferentes empresas ayudaría a mejorar los productos y experiencias de los clientes. Fue optimista para este verano por las reservas que había recibido para agosto y septiembre, y destacó que los viajeros estaban en continua evolución, «e hai que saber adaptarse a esta realidade, porque van a pedir un turismo máis tranquilo. Acabáronse os modelos de turismo dos 80 e 90». Y una última reflexión: «Temos que estimarnos e valorarnos máis».
Inquietudes del sector
Fátima Cachafeiro, presidenta de la Asociación de Profesionais de Turismo de Galicia, expuso las conclusiones de un estudio que realizaron con sus asociados. Primero consideran importante la unión y cooperación de empresas y con el sector público. Segundo ofrecer garantías sanitarias. «O risco de covid-19 existe, non se pode garantizar coronavirus cero, pero sabemos como podes evitalo entre todos». En tercer lugar apostar por más profesionalización y luchar contra el intrusismo
«Esta crise demostrou que fan falla profesionais, porque son máis fiables»
En cuarto lugar habló de apostar por estrategias de planificación y conocimiento, valorando la sustentabilidad ambiental, económica y social. En quinto lugar las empresas necesitan financiación para coger impulso.
Y como reflexión final, apuntó que se estaban notando cambios de modelos de turismo y que se debería apostar por la desestacionalización, buscando, por ejemplo, el turismo de países que tienen diferentes tipos de vacaciones que hay en España.