Tres años a la deriva de un iceberg del tamaño de Pontevedra

europa press MADRID

SOCIEDAD

La gigantesca mole de hielo ha avanzado algo más de mil kilómetros desde que en julio del 2017 se desprendiese de la plataforma Larsen, en la Antártida

11 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mole de hielo del tamaño de Pontevedra navega en las aguas abiertas del Atlántico Sur. Se le conoce como A-68 y con una superficie estimada de 5.100 kilómetros cuadrados, es el iceberg más grande del mundo en la actualidad. Después de tres años de viaje, ni siquiera las turbulencias del océano Austral han conseguido detener su kilometraje, que asciende a más de mil, y tampoco fragmentarlo significativamente.

Este gigante se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C, ubicada en la Península Antártica, en julio de 2017. Desde entonces, y aunque durante el primer año apenas se movió, ha recorrido unos 1.050 kilómetros, impulsado por vientos y corrientes, a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica.

Solo durante los primeros 60 días del 2020, el A-68 se desplazó 200 kilómetros y rebasó la punta de la Península, alcanzando el límite del hielo marino perenne del continente. Hoy se encuentra cerca de las Islas Orcadas del Sur y sigue un curso muy predecible por una trayectoria que los investigadores han denominado Camino de los icebergs.

Este bloque masivo, que originalmente tenía un tamaño aproximado de 6.000 kilómetros cuadrados, solo ha perdido dos trozos de hielo. La fractura más considerable se produjo el pasado 16 de abril, cuando un pedazo de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo se separó del resto. La evidencia de esta división se produjo a través de una imagen de radar del satélite Sentinel-1 de la Unión Europea.

Una medida similar, de 200 kilómetros cuadrados, tiene ahora uno de los restos del que fue en su momento el iceberg más grande registrado en la era moderna. A este bloque de 11.000 kilómetros cuadrados le llamaron B15 y se desprendió de la plataforma de hielo Ross en el año 2000. Aunque llegó a ser aproximadamente del tamaño de Jamaica, en la actualidad solo quedan pequeños fragmentos.

Se espera que lo mismo suceda con el iceberg A-68, que cada vez se adentra más en el océano Austral y donde es probable que experimente muchas dificultades para mantener su integridad. Especialmente teniendo en cuenta las declaraciones de Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea, Reino Unido: «Con una relación de grosor a longitud similar a cinco hojas A4, me sorprende que las olas del océano no hayan hecho cubitos de hielo al A-68», indicó para la BBC News. Dijo también que sospecha que el iceberg ha comenzado su ruptura final, pero que los fragmentos que deje «estarán con nosotros durante años».