«La gran cantidad de litio que el agua tiene en Galicia hace que seamos un pueblo muy alegre»

Carmo Lopez REDACCIÓN

SOCIEDAD

La Voz

El nutricionista Manuel Portela destacó las cualidades que tiene la dieta atlántica para los deportistas

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al hablar de los alimentos que forman parte de la tan apreciada dieta atlántica gallega, hay algo que normalmente se olvida. Pero ayer el investigador en el Cinbio en el Laboratorio de Endocrinología (LabEndo) y profesor del máster de Nutrición de la Uvigo, Manuel Portela, quiso poner en el lugar que se merece a una bebida, el agua, que en Galicia tiene tanto peso saludable como la carne, la verdura, el pescado o las frutas. Lo hizo durante la charla saludable Dieta Atlántica y ejercicio físico, tándem ganador, organizada por Vegalsa Eroski y que se pudo ver a través de la home y la página de Facebook de La Voz de Galicia. «La gran cantidad de litio que tiene el agua en Galicia hace que seamos un pueblo muy alegre», dijo.

Pero más allá de ayudar a que estemos contentos, el consumo de este líquido es fundamental para mantener nuestro cuerpo hidratado. Y más para aquellas personas que practican deporte, tanto sea de forma amateur o profesional.

Para ellos también está perfectamente indicada esa dieta atlántica gallega que, como dijo este investigador, es sostenible porque se basa en productos de cercanía y de temporada. «No hay que ir a buscar dietas fuera porque la atlántica es tan buena como cualquier otra. No hace falta ir a buscar productos a otras zonas porque nuestros alimentos nos dan un aporte muy rico de energía o oligoelementos». En este sentido, habló del yodo, que se encuentra en productos del mar como los mejillones o los berberechos. Pero también en los lácteos. Es más, apuntó que, «los niveles de yodo de la leche, sobre todo la de vacas que pastan en prados cercanos a la costa, tienen unos altos valores de yodo».

Además, enumeró alimentos ricos en hierro como la carne, los huevos o la verdura de hoja verde. O con alto contenido en vitamina D, como los lácteos. Por no hablar de la proteína, algo que tienen desde la carne de Ternera Gallega o el cerdo hasta el pulpo o los mejillones.

Como fuente de hidratos de carbono, fundamental en deportes de fondo, habló de las bondades de la patata o el pan. Y para esos mismos deportistas que hagan larga distancia corriendo o en bicicleta también recomendó un fruto seco tan popular en Galicia como es la castaña.

Más allá de eso Manuel Portela lanzó un mensaje importante para los deportistas aficionados, algo que conocen bien los que se dedican a una disciplina de modo profesional: «Una alimentación no va a hacer que se batan récords mundiales, pero es fundamental para que el deportista tenga una educación nutricional que le permita, por ejemplo, ingerir los nutrientes necesarios para tener una mejor recuperación o para obtener la energía necesaria cuando el cuerpo se somete a un esfuerzo».

Más allá de ser deportista o no, lo que quiso trasladar es la importancia de tener una educación nutricional.