Ellen DeGeneres se disculpa en directo: «Aquí ocurrieron cosas que nunca deberían haber sucedido»

La Voz

SOCIEDAD

Mario Anzuoni | Reuters

En el primer monólogo de la temporada, la presentadora asumió la responsabilidad de las malas prácticas laborales en su programa

23 sep 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

Ellen DeGeneres arrancó la temporada número 18 de su programa The Ellen DeGeneres Show pidiendo perdón por las acusaciones de cultura laboral «tóxica», acoso profesional y racismo que salieron a la luz durante el verano y que hicieron pensar en que el final de su carrera podría estar próximo. Pero la actriz y presentadora volvió con un primer monólogo en el que abordó de frente las acusaciones y se mostró dispuesta a cambiar y solucionar los problemas.

«Como habréis oído, este verano hubo acusaciones de que había un ambiente de trabajo tóxico en nuestro programa y hubo una investigación. Aprendí que aquí ocurrieron cosas que nunca deberían haber ocurrido. Me lo tomo muy en serio y les pido perdón a todas las personas afectadas. Sé que tengo una posición de privilegio y poder y sé que eso conlleva una responsabilidad. Asumo la responsabilidad de lo que ocurra en mi programa», señaló en un discurso serio en el que también dejó hueco para algunas pinceladas de humor.

«En las últimas semanas hemos tenido muchas conversaciones sobre el programa, el lugar de trabajo y lo que queremos para el futuro. Hemos hecho los cambios necesarios y hoy empezamos un capítulo nuevo», afirmó..

La popular presentadora ha convertido en su lema la frase «sed amables unos con otros». Por esa razón, cuando se conocieron los hechos, muchos la acusaron de no ser en realidad lo que parece en televisión. Ellen se justificó por ello: «Yo soy la persona que ves en televisión. Pero también soy muchas otras cosas. A veces estoy triste, estoy enfadada, estoy nerviosa, estoy frustrada, estoy impaciente y estoy trabajando en todo ello. Soy un trabajo en proceso. Especialmente estoy trabajando mi impaciencia... y os aseguro que la cosa no va bien, no va lo suficientemente deprisa», dijo con humor.

Aseguró que su intención es «ser la mejor persona posible» y subrayó que, aunque es tan buena actriz como para haber interpretado en la ficción a mujeres heterosexuales, no actúa cuando presenta su programa, sino que se muestra tal como es. «Y si alguna vez he decepcionado a alguien o he herido sus sentimientos, lo siento mucho por ello», dijo una vez más DeGeneres, que dijo estar orgullosa de ser «la jefa de 270 personas que han ayudado a hacer de este programa lo que es».

DeGeneres ya pidió perdón a su equipo a finales de julio después de que salieran a la luz varios testimonios que denunciaban una cultura laboral «tóxica», acoso profesional y racismo. «El primer día de nuestro programa le conté a todos en nuestra primera reunión que The Ellen DeGeneres Show sería un lugar de felicidad: nadie levantaría nunca la voz y todo el mundo sería tratado con respeto», escribió en una carta desvelada entonces por la revista The Hollywood Reporter.

«Obviamente, algo ha cambiado y estoy decepcionada de saber que no ha sido así. Y por eso, lo siento. Cualquiera que me conozca sabe que eso es lo contrario de lo que creo y de lo que espero de nuestro programa», añadió DeGeneres, quien resaltó que ya estaba en marcha una investigación interna para solucionar esta situación.

The Hollywood Reporter avanzó que Ed Glavin, uno de los tres productores ejecutivos, abandonaría el programa tras las quejas recibidas. El magacine, que conduce la cómica estadounidense desde el año 2003, es uno de los programas de mayor éxito de la televisión estadounidense, pero además sus contenidos son seguidos en otras partes del mundo, con gran influencia en la cultura popular gracias, en parte, a que recibe invitados de primer nivel.

Fue el diario digital BuzzFeed el que publicó un reportaje en el que antiguos empleados del programa acusaban al equipo de «racismo» y «cultura de trabajo tóxica». En el artículo se citaban acusaciones de comentarios inapropiados y una dinámica de «miedo» en la que los empleados recibirían represalias al tomar días libres por problemas médicos o familiares, entre otros ejemplos. En un comunicado posterior, los productores del formato indicaron que «la responsabilidad del día a día del programa de Ellen depende completamente» de ellos. «Nos tomamos todo esto muy en serio y nos damos cuenta, como muchas otras personas en el mundo, de que tenemos que hacerlo mejor, estamos comprometidos a hacerlo mejor y lo haremos mejor», afirmaron.

No era la primera vez que este exitoso formato es criticado por las personas que han trabajado en el programa presentado por DeGeneres, quien a pesar de su carisma y popularidad también ha recibido quejas de alguno de sus invitados por el trato frío y descortés recibido por su parte.

The Ellen DeGeneres Show lleva en emisión desde el 2003 y ha sido nominado a los Emmy en 171 ocasiones (con 61 estatuillas conseguidas). Alcanza una media de 2,5 millones de espectadores diarios a los que hay que sumar quienes siguen sus contenidos virales en YouTube y otras plataformas internacionales.