Elena Neira: «Los canales digitales tendrán problemas para retener a los clientes»

adrián vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

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Las altas en plataformas como Netflix o HBO se dispararon en el confinamiento

28 sep 2020 . Actualizado a las 11:20 h.

Mientras la mayoría de los negocios hacen números para no bajar la persiana, otras empresas continúan en una burbuja de crecimiento motivado por la pandemia y sus restricciones sociales. Es el caso del sector de las plataformas digitales como Netflix, HB0, Movistar+, Amazon Prime o la recién creada Disney+, sus usuarios se multiplican y su catálogo se ensancha ofreciendo un incontable número de contenidos. Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), reflexiona sobre las nuevas formas de consumo audiovisual en su libro Streaming Wars: La nueva televisión.

-¿Estos meses de confinamiento han hecho que tener estas plataformas de «streaming» fuera una necesidad?

-Bueno, creo que se produjo una situación muy favorable para ellas. En primer lugar el consumo de cultura se limitó exclusivamente a lo digital. Si consumir contenidos de entretenimiento desde casa ya era una tendencia, el confinamiento, como es obvio, agigantó ese hábito. Por otro lado, el tiempo dedicado a este tipo de actividades, en muchos casos, fue y es mucho mayor, por lo que las plataformas se centraron en ofrecer muchos contenidos, variados y, como no podía ser de otra forma, crecieron exponencialmente. No obstante, van a tener un problema de retención de usuarios muy grande, aunque es difícil asegurar algo, porque tampoco sabemos como evolucionará la situación sanitaria y social.

-Con tantas opciones, ¿se genera un problema de fidelidad en el usuario?

-Sí, pero es inevitable. Cuando tú te suscribes lo haces por un contenido muy concreto que te interese, si el catálogo deja de tener utilidad para ti buscarás otro que te interese y dejarás de pagar lo que no. Digamos que somos muy infieles pero tampoco es que suscribirte sea un pacto de sangre.

-¿Que cree que ocurrirá con los nuevos usuarios?

-Francamente, cuanto más se vuelva a la normalidad, más se revisarán las suscripciones. Además. la crisis socioeconómica también hará que prioricemos. Me resulta muy interesante saber qué porcentaje de clientes lograrán mantener y qué harán las plataformas para conseguir detener la previsible lluvia masiva de bajas.

-¿Cambiará el contenido por la variación de prioridades, expectativas o incluso gustos, de la sociedad?

-Por lo visto hasta ahora, no puede percibirse un hilo narrativo común en las historias que producen estas plataformas. Esto es lógico porque los rodajes se han ido atrasando. Las historias de la pandemia y lo generado por ella se verán en los próximos meses. Si hay algo claro es que nos ofrecerán contenido en función a lo que dices: nuestros gustos, expectativas, prioridades...

-¿Pero entonces realmente decidimos lo que vemos?

-No, nos gestionan el catálogo para aumentar el engagement. Nos ponen delante la mejor oferta para que entremos, veamos, salgamos contentos y volvamos. Los canales digitales saben que los usuarios tardamos 90 segundos en salir de la aplicación si no encontramos algo para ver que nos guste. Por lo tanto las plataformas nos ponen delante un contenido con el que sea fácil emparejarnos, algo parecido a lo que hace Tinder.

-¿Cuales serán los productos audiovisuales más destacados de los próximos meses?

-Principalmente, en Disney+ Mulan, y en HBO, Patria. Guste o no, esta será una serie que dé para muchas conversaciones, por lo que será un éxito.