Ayuso y Almeida denuncian que los madrileños han sido «secuestrados» por el Gobierno

La Voz

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

La presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital piden juntos al Gobierno que anule el estado de alarma. El ministro de Sanidad rechaza la petición: «Se adoptó para 14 días»

14 oct 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida pidieron este martes al Gobierno central la anulación del estado de alarma, después de que el propio ministro Salvador Illa avanzase ya a primera hora que la Comunidad de Madrid no cumplía los requisitos para ello. La presidenta regional y el alcalde de la capital defienden que los madrileños han sido «secuestrados» y consideran que «no pueden ser rehenes de una batalla política». Los servicios jurídicos del Ejecutivo madrileño incluso están estudiando si recurrir ante los tribunales el régimen excepcional decretado el pasado viernes para restringir los movimientos de los ciudadanos y tratar de frenar así la expansión del coronavirus.

Ayuso entiende la situación como «un atropello» y una «invasión de competencias», y así lo manifestó este martes en rueda de prensa junto a Almeida. Criticó también que la decisión de declarar la alarma se tomase en base a «informes inexistentes» como, a su parecer, ya ocurrió cuando pidieron el pase de fase cero a uno.

Madrid consigue bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes fijados por Sanidad para confinar ciudades

España suma 7.118 nuevos casos y 80 fallecidos. Fernando Simón reconoce que «ha sido un puente largo» y que es probable que se hayan producido retrasos en la notificación de las comunidades, por lo que pide prudencia a la hora de interpretar los datos. Illa se muestra preocupado por la bajada de las PCR en Madrid, que han descendido un 40 %

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 7.118 nuevos casos, 2.759 con diagnóstico de las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios en España desde el principio de la pandemia se sitúa ya al borde de los 900.000 (896.086). La de muertos asciende hoy a 33.204, 80 más que ayer. En los últimos siete días han fallecido 406 personas, la gran mayoría en Castilla y León (85), Andalucía (57), Madrid (53), Aragón (36) y el País Vasco (34).

Si algo llama particularmente la atención de los datos de este arranque de semana es que los positivos diarios están siendo muy inferiores a los que se venían notificando en días anteriores, algo que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, volvió a achacar este martes a retrasos en las notificaciones que llegan de las comunidades. Algunas tardan en dar parte de sus nuevas infecciones hasta ocho días, aseguró. «Ha sido un puente largo -recordó-. Y es importante ser prudentes a la hora de interpretar sobre todo las cifras más recientes».

Este cambio de paso que, de confirmarse, supondría el principio del fin de esta segunda ola, o al menos la estabilización de la situación, se aprecia con claridad en las cifras que el Ministerio da de la Comunidad de Madrid. Este martes Sanidad incorporó en su acumulado de casos 1.126 contagios más, 491 con fecha de diagnóstico de las últimas 24 horas. Ayer incluso menos: solo 330. La (aparentemente) buena evolución de la región ha desplomado su incidencia acumulada de los últimos 14 días, tanto que este martes ya se sitúa por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes que fija como límite el Gobierno para confinar ciudades, muy lejos de los 756 de Navarra, con la más alta de toda España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que compareció en rueda de prensa junto a Fernando Simón, advirtió sin embargo que «lo ideal es bajar a ratios de en torno a cien casos por cada 100.000 habitantes». «No hay que quedarse con haber bajado de 500 -subrayó-. Hay que bajar de los cien, y hay que actuar con prontitud y con contundencia. Si hacemos esto, todos juntos doblegamos la curva otra vez». Illa también se mostró preocupado con los retrasos de las notificaciones, concretamente con el remoloneo de la Comunidad de Madrid. No obstante, quiso dejar claro que no se debe a una «negligencia» por parte de la administración regional, sino al «gran volumen de casos».

También le inquieta al ministro la bajada en el número de PCR realizadas por Madrid. «Ya sé que se han hecho test antígenos, pero me preocupa. Hay que valorar los datos con mucha prudencia», insistió. Las PCR han descendido un 40 % en esta comunidad en las últimas semanas. «La semana del 2-8 de octubre han hecho 92.261, un 40 % menos que la semana anterior (154.000)», especificó.

Ya a primera hora de la mañana, Salvador Illa avisaba en declaraciones a la Cadena Ser que en Madrid «no se dan las circunstancias» para levantar el estado de alarma. Lo hacía con los datos de ayer en la mano, cuando este territorio se situó en 501 casos por cada 100.000 habitantes, pero ni por debajo de los 489 de hoy el Gobierno levantará las restricciones. El ministro defiende que habrá que mantener medidas hasta que ese indicador se sitúe «por debajo de 200, por lo menos, e idealmente por debajo de 100».