Los pacientes en críticos también descienden después de tres días sin cambios. Hay 73 personas ingresadas en cuidados intensivos. Se mantiene estable la cifra de nuevos casos
12 mar 2021 . Actualizado a las 11:29 h.Dos semanas de reapertura de la hostelería, o lo que es lo mismo, un ciclo epidemiológico completo, y las curvas se mantienen estables y a la baja en Galicia. El último informe del Sergas deja menos de 3.000 personas enfermas en la comunidad (2.931), una cifra que devuelve la fotografía epidemiológica a finales de agosto, y también muestra estabilidad en la cifra de contagios. Entre las 18 horas del miércoles y las 18 horas del jueves se han notificado 167 nuevos casos de coronavirus, un número muy semejante al que se lleva produciendo toda la semana.
El subcomité clínico decide hoy los ajustes que se harán en el mapa de restricciones en Galicia y que entrarán en vigor el lunes. Lo hace en un momento en el que la incidencia acumulada en Galicia continúa a la baja, con una tasa a 14 días de 83 y a siete días de 35. La comparación entre ambas tasas indica que todavía sigue en una tendencia descendente.
Además, la presión asistencial, especialmente en las unidades de críticos, ha vuelto a reducirse ligeramente después de tres días si cambios. Hay 73 pacientes en las ucis gallegas, cuatro menos que en la jornada anterior. La mayoría (25) están en los hospitales del área de A Coruña, la que centra en este momento la preocupación del comité clínico, ya que no sigue la misma tendencia que el resto de Galicia, sino que su salida de la tercera ola está siendo mucho más lenta.
Lo mismo ocurre con la hospitalización convencional. Hay 257 personas ingresadas, catorce menos en el informe anterior y casi un tercio de esos ingresos son en el área sanitaria de A Coruña. La presión asistencial también se reduce en término generales a un ritmo más pausado que la transmisión, ya que las estancias hospitalarias por coronavirus suelen ser largas, y por eso mientras que el ritmo de contagio ha regresado a niveles previos a la segunda ola, el de ingresos se mantiene en cifras de principios de año, cuando la tercera ola ya había tomado altura en Galicia.
La tasa de positividad sigue en porcentajes muy bajos, ya alejados del 5 % que marca la OMS como umbral para mantener un brote bajo control. Hasta las 18 horas del jueves, el 1,9 % de las PCR realizadas en la comunidad han tenido resultado positivo y entre el 1 y el 7 de marzo la tasa de pruebas diagnósticas positivas en Galicia ha sido del 1,6 %.
Solo el área sanitaria de Ferrol supera el umbral del 5 % en el último informe del Sergas, con un 5,8 % de positividad de las PCR. Por encima del 2 % estaba también el área sanitaria de Santiago (3,66 %), Ourense (2,65 %), A Coruña (2,2 %) y Vigo (2,07 %), mientras que por debajo del 1 % de positividad están Pontevedra (0,3 %) y Lugo (0,6 %).
El balance de fallecidos sigue siendo el peor dato de la evolución de la pandemia. El Sergas notificó este jueves cinco nuevos fallecimientos, correspondientes a las jornadas del 10 de marzo (2) y 11 de marzo (3), con lo que han muerto desde el inicio de la pandemia un total de 2.289 personas.
Seis municipios del área de Vigo no tuvieron contagios en los últimos 14 días
La cifra de casos activos de covid siguen bajando y ya se sitúa en los 532
Jorge Lamas
Los municipios de Fornelos de Montes, Oia, Salvaterra, Arbo, Crecente y Mondariz-Balneario no han registrado ningún caso de covid-19 en los últimos catorce días. Aún son pocos, pero ya están marcando una tendencia que se irá, si todo sigue como en las últimas semanas, extendiendo a otros municipios de la zona. El más inmediato podría ser As Neves, que tampoco registra nuevos casos en el acumulado de siete días.
Mondariz. Covelo, Ponteareas, A Cañiza, Salceda, Tomiño, O Rosal, Gondomar, Baiona, Nigrán y Pazos de Borbén tuvieron en las dos ultimas semanas entre uno y nueve contagios nuevos, lo que en los casos de las poblaciones más numerosas supone un porcentaje bajo de la incidencia de la enfermedad.
En el último informe de la Consellería de Sanidade se recoge la existencia de 532 casos activos de la enfermedad en el área sanitaria de Vigo. Supone un descenso de once enfermos con respecto al día anterior. En las últimas 24 horas fueron diagnosticados 32 nuevos casos en el área viguesa.
Están hospitalizadas 41 personas en planta y 16 en las uci de los centros de referencia covid. La cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 402, ya que en las últimas horas el Sergas informó de la muerte de dos personas de 88 y 86 años en el Álvaro Cunqueiro.
La ciudad de Vigo tiene un índice acumulado de nuevos casos en catorce días de 85,2 por cada cien mil habitantes.
Las plantas del Chuac respiran: bajan los hospitalizados por covid
Aunque no es alto, el área experimenta el mayor descenso de pacientes covid desde el viernes pasado
R.D.
La situación del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee da hoy un pequeño respiro en lo que se refiere a presión hospitalaria. Este jueves son 129 los pacientes ingresados, 12 menos que ayer, un descenso que puede parecer pequeño, pero que es el más alto desde el pasado viernes. De ellos, en la uci hay 28 personas, una menos que ayer.
El Chuac sigue concentrando el grueso de los pacientes al tratar a 120, 14 menos que en la jornada anterior, y de ellos en la uci hay hoy uno menos, 24. Los centros privados suman cada uno un enfermo más en hospitalización convencional. Así, en el HM Modelo tienen a 6, 3 de ellos en uci, y en el Quirón 3, 1 de ellos en críticos. En sus casas están este jueves 1.004 personas con covid-19, 54 menos que ayer.
Con 118 altas en las últimas 24 horas, los casos activos descienden en 63, hasta 1.133, y las personas que han superado la infección en el área sanitaria asciende a 25.822. Sanidade notificó este jueves, por otra parte, un nuevo deceso en la demarcación. Se trata de un hombre, de 79 años y con patologías previas, que permanecía ingresado en el Chuac. Con este fallecimiento, son ya 557 las personas que han perdido la vida en el área a causa del covid-19.
Aunque también levemente, también han descendido los nuevos contagios en 24 horas, este jueves 56, 26 menos que en la jornada anterior. De ellos, 40 fueron detectados en las 1.886 pruebas PCR realizadas en ese período, lo que refleja un descenso de 1,3 puntos en el índice de positividad, hoy en un 2,12% en este tipo de pruebas.
Leve descenso de los contagios de coronavirus en los centros educativos: de 45 a 41 casos en Ferrol
En las residencias de mayores solo hay siete casos activos, seis de mayores y uno de un trabajador
La voz
Los casos de coronavirus en los centros escolares siguen disminuyendo en el Área Sanitaria de Ferrol, puesto que pasan de 45 a 41. Desde el Sergas informan de que hay positivos en el CPI As Mirandas de Ares (2); en el CEIP Plurilingüe A Magdalena de As Pontes (1); el CEIP Manuel Fraga Iribarne de Cariño (3).
En Ferrol hay infectados en el Centro de educación especial Terra de Ferrol (1); los CEIP Cruceiro de Canido (uno y la única aula cerrada de toda el área), Pazos (1) y A Laxe (1). Entre los concertados el covid ha llegado al CPR Plurilingüe La Salle (2), Santa Juana de Lestonnac (1) y el Tirso de Molina, que con cinco casos es el que más incidencia tiene. La Escuela de Idiomas de Ferrol se mantiene con un caso y en los institutos de la ciudad hay covid en el Concepción Arenal (2) y el Ricardo Carballo Calero (1). En Mugardos el IES tiene a dos contagiados. Mientras que en Narón están en el CEIP Plurilingüe Ponte de Xubia (1); el CPI do Feal (2) y el CPR Santiago Apóstol (2). Neda cuenta con un contagio en el CEIP de Maciñeira. Y en Ortigueira el IES tiene otro. Valdoviño registra tres en el CPI de Atios.
Son cinco los centros con infectados en Pontedeume, más que en Narón, que registra casos en tres espacios. Los centros eumeses afectados son los CEIP Couceiro Freijomil (1) y Andrade (2). El CPR San José (1) y los IES de Breamo (2) y Fraga do Eume (1).
Siete casos en las residencias de mayores
Las infecciones de coronavirus en las residencias son ya testimoniales, ya que solo se registran tres casos en la residencia de Laraxe en Cabanas y otros tres en Mi Casa de Ferrol. Los seis son internos en estos centros, ya que solo un trabajador (de la residencia pública de Caranza) continúa afectado por el virus.