Los casos repuntan en Cataluña y Cantabria, pese a que se realizaron menos pruebas diagnósticas. Europa confirma la nueva oleada con una subida de la incidencia
22 mar 2021 . Actualizado a las 07:15 h.Los datos conocidos en las últimas horas confirman la tendencia que se había detectado durante los últimos días: la bajada continuada de la incidencia del virus se ha frenado en España, que mira de reojo cómo el coronavirus está de nuevo sacudiendo a muchos países europeos.
Algunas comunidades han notificado subidas este fin de semana, entre ellas Cataluña, donde los datos que ha hecho públicos la consellería de Salud de la Generalitat ponen de manifiesto que tanto el riesgo de rebrote como la velocidad de reproducción de la enfermedad han subido durante las últimas horas.
Castilla y León y Cantabria también empiezan a mostrar señales de subida, junto a La Rioja, en donde la situación hospitalaria, además, es más preocupante.En otras autonomías los datos de este domingo parecen reflejar un ligero descenso, aunque son cifras que hay que tomar con cautela teniendo en cuenta que los fines de semana suelen bajar las pruebas realizadas.
En Madrid, la autonomía con mayor incidencia, cinco zonas básicas de salud tendrán desde este lunes restricciones de movilidad al registrar una incidencia acumulada de coronavirus de más de 350 casos por cien mil habitantes.
Galicia, mientras tanto, resiste y se mantiene en la lenta senda de reducción de contagios, aunque ayer volvió a experimentar por segundo día consecutivo un incremento de la presión hospitalaria, al subir hasta 266 los pacientes ingresados con covid-19, ocho más que la jornada anterior. Sin embargo, los casos activos continúan con su lenta tendencia descendente, hasta los 2.519 —siguen a niveles de finales de agosto—, mientras que los nuevos contagios detectados a través de distintas pruebas han bajado a 107, tras los 161 del día previo. Sin embargo, este último dato podría ser un poco engañoso si tenemos en cuenta que el número de PCR realizadas en esa última jornada fueron menos de la mitad que las del día anterior.
Según los datos de la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del sábado, los pacientes de coronavirus que permanecen en unidades convencionales de hospitalización han subido en una decena, hasta los 215, si bien los que están en unidades de cuidados intensivos (UCI) han descendido a 51 (dos menos).
Tanto Galicia como España están pendientes ahora de la evolución, tras un puente, festivo en siete comunidades autónomas, marcado por el cierre perimetral que se ha impuesto en todas las regiones, lo que ha limitado los desplazamientos entre comunidades autónomas pero no la movilidad en el interior de éstas, que ha aumentado de forma considerable en comparación con fines de semana anteriores. Los datos de esta semana permitirán ya intuir hacia dónde avanza la curva, tanto a nivel autonómico como nacional. A la espera de la actualización de datos de este lunes, parece que las medidas restrictivas para Semana Santa son una decisión acertada, aunque queda por ver si es suficiente para evitar que nos salpique la ola que ya empapa a Europa. De momento, los expertos, preocupados por lo que puede venir, han pedido a la población «mucha prudencia».