La vacuna de AstraZeneca muestra una eficacia del 80 % en mayores de 65 años, según un estudio de la compañía

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Piroschka van de Wouw | efe

La investigación no ha identificado ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna después de haber llevado a cabo una revisión específica de los eventos trombóticos

22 mar 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

La vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos. Los resultados de este estudio estaban siendo esperados por el Ministerio de Sanidad para aprobar o no el uso de esta inyección en individuos de mayor edad, tal y como ha señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención del covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis intermedio de seguridad y eficacia se basó en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de covid-19. La eficacia de la vacuna fue consistente en todas las etnias y edades. Entre los participantes del análisis provisional, aproximadamente el 79 por ciento eran blancos/caucásicos, el 8 por ciento negros/afroamericanos, el 4 por ciento nativos americanos y el 4 por ciento asiáticos, y el 22 por ciento de los participantes eran hispanos.

Aproximadamente el 20 por ciento de los participantes tenía 65 años o más, y aproximadamente el 60 por ciento tenía comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión del covid-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca.

La vacuna fue bien tolerada y el comité independiente de supervisión de la seguridad de los datos no identificó ningún problema de seguridad relacionado con la vacuna. Además, este comité llevó a cabo una revisión específica de los eventos trombóticos, así como de la trombosis del seno venoso cerebral con la ayuda de un neurólogo independiente. No encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por la trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.

«Estos hallazgos reconfirman los resultados anteriores observados en los ensayos con la vacuna en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años. Este análisis valida la vacuna de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional muy necesaria, ofreciendo la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus», reivindica Ann Falsey, catedrática de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y coinvestigadora principal del ensayo.

AstraZeneca asegura que continuará analizando los datos y preparándose para el análisis primario que se presentará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para su autorización como uso de emergencia «en las próximas semanas». Paralelamente, este análisis primario se presentará para su publicación en una revista revisada por pares.

Este ensayo de fase III en EE.UU., dirigido por AstraZeneca, incluyó dos dosis administradas con un intervalo de cuatro semanas. En ensayos anteriores se demostró que un intervalo ampliado de hasta 12 semanas demostraba una mayor eficacia, lo que también estaba respaldado por los datos de inmunogenicidad. Estas pruebas sugieren que la administración de la segunda dosis con un intervalo superior a cuatro semanas podría aumentar aún más la eficacia y acelerar el número de personas que pueden recibir la primera dosis.

Sanidad decide este lunes si se vacuna con AstraZeneca a mayores de 55 años

Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deciden este lunes con qué colectivos se reanuda la vacunación con AstraZeneca y si finalmente se administra a mayores de 55 al no encontrar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) relación directa con los casos de trombosis detectados

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

La campaña de vacunación con este fármaco, paralizada durante dos semanas, se reanuda este miércoles por decisión unánime del Consejo Interterritorial de Salud del pasado 18 de marzo.

Antes de que se reúna este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el Consejo Interterritorial de Salud lo hará la Comisión de Salud Pública que estudiará las resoluciones de la ponencia de vacunas reunida este fin de semana para abordar con qué grupos se reactiva la administración de este suero tras la polémica suscitada.

Normalmente, lo que decide la Comisión es ratificado en el Consejo Interterritorial de Salud, donde están representados los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

En el último Consejo y según informó la presidenta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, no se encontraron evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los efectos de trombosis, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos.

Por ello, la AEMPS ya informó entonces de que se detallarán en el prospecto del fármaco esos efectos adversos, se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar.