Desde hoy los notarios podrán hacer los expedientes previos necesarios para celebrar un matrimonio

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Boda en juzgado
Boda en juzgado CESAR QUIAN

Deberán comprobar que los miembros de la pareja tienen capacidad para contraer y que no existen impedimentos,

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien se quiera casar en España podrá desde hoy realizar todos los pasos administrativos previos a la celebración en una notaría. El cambio en la norma que entra en vigor faculta a los notarios a autorizar los expedientes previos a la celebración de los matrimonios. Hasta ahora eso era algo que solo podía hacerse en el Registro Civil.

Como funcionarios públicos y autoridad reconocida, deberán comprobar que los miembros de la pareja tienen capacidad para contraer matrimonio; que no existen impedimentos, como que sean menores de edad (salvo los emancipados) o estén casados con otras personas, o, en su caso, la posible dispensa de los impedimentos que pudiera haber.

Deberán asegurarse también que no se trata de un matrimonio simulado. Igualmente, determinarán el régimen económico aplicable a los cónyuges y el vecindario civil de los contrayentes.

El decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño Ordóñez, resalta que con la nueva disposición legal «se completan todos los trámites necesarios para la celebración de matrimonio ante notario». Esto, señala, no solo se traducirá en una «mayor rapidez, eficacia y garantía en su tramitación», sino que «el contacto directo y próximo de los contrayentes con el notario les permite recibir asesoramiento sobre el estatuto personal, el contenido de los derechos y deberes que asumen al casar y, sobre todo, la posibilidad de resolver cuestiones de gran trascendencia para el futuro».