La ocupación de las uci covid en Galicia regresa a niveles de septiembre

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Hay 20 pacientes, el menor número de los últimos nueve meses. Desciende también la ocupación en planta y los casos activos, pero repuntan por encima de cien los positivos diarios

03 jun 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

La tendencia estable se ha convertido en una evolución a la baja y Galicia ha regresado a niveles de ocupación de las uci por coronavirus previos a la segunda ola. Por primera vez en los últimos nueve meses, el número de pacientes que necesitan cuidados críticos es de 20, la cifra más baja desde el pasado mes de septiembre.

La presión se concentra en este momento en los hospitales de Vigo y de Santiago, con cinco y cuatro pacientes con covid-19 en la uci, respectivamente, mientras que Ourense tiene en este momento tres ingresos en críticos y el resto de áreas, dos cada una.

Descienden también los ingresos en planta, un total de 87 (tres menos). Santiago es en este momento el área con mayor cifra de pacientes en hospitalización convencional (21) seguida de A Coruña (18) , Pontevedra (14) y Vigo (13). El área sanitaria con menor carga asistencial es Ferrol, con cinco pacientes covid ingresados en planta.

Lo que sí ha aumentado en las últimas 24 horas es el número de nuevos casos, que entre las 18 horas del martes y la misma hora del miércoles ha vuelto a repuntar por encima de cien. En total, se han notificado 106 positivos por coronavirus tras tres días por debajo de los cien contagios.

La mitad del territorio permanece libre de covid. Según el último balance del Sergas, son 143 los municipios en los que no se ha detectado un solo caso en las últimas dos semanas. En cuanto a la tasa de contagio en los últimos siete días, ha sido nula en 153 municipios. 

El número de PCR realizadas vuelve a moverse en el entorno de las 5.000 y la tasa de positividad se mantiene estable. Los datos provisionales dejan un 1,75 % de pruebas positivas en Galicia en la última jornada. Las mayores tasas se han dado en Ferrol (3,4 %) y Pontevedra (3,3 %) que junto a Ourense son las únicas áreas que han superado el 3 % de positividad, lejos todavía del 5 % que la OMS marca como límite para tener un brote bajo control.

El número de casos activos ha vuelto a reducirse, y ya son más de dos semanas de tendencia descendente. Hay 2.156 personas en Galicia pasando el covid-19 en estos momentos, 50 menos que en la jornada anterior. La mayoría (635) están en el área de Vigo, seguida de Santiago (370) y A Coruña (357). Todas las áreas sanitarias están por encima de los cien casos activos, aunque la que atiende a menor número de pacientes es Ferrol (114).

El balance de fallecidos volvió a incrementarse este miércoles. El Sergas notificó dos nuevas víctimas, una hombre de 69 años y una mujer de 59 años que fallecieron en el CHUS y en Povisa, con lo que desde el inicio de la pandemia han muerto en Galicia 2.424 personas. 

Segundo día de ligero repunte de ingresos por covid-19 en A Coruña

Lento goteo en el descenso de infecciones activas mientras se mantiene el ritmo de nuevos contagios

R. D.

Aunque de forma muy discreta, el área sanitaria de A Coruña y Cee repite este jueves repunte de pacientes hospitalizados por covid-19. Sin embargo, el total de infecciones activas sigue descendiendo de forma lenta, y el ritmo de contagios se mantiene como en la jornada anterior. 

Según el último balance del Sergas, este jueves son 357 los casos activos en la demarcación, cuatro menos que ayer, y en los hospitales hay 20 personas ingresadas, dos más. Sin embargo, en la uci hay solo dos pacientes críticos, una menos que el miércoles. 

El incremento de enfermos repercute exclusivamente en el Chuac, que pasa de 18 a 20 pacientes y es además el único con contagios covid-19 en la uci. Los otros dos hospitalizados están en planta convencional, uno en el HM Modelo y otro en el Virxe da Xunqueira de Cee. Tras 22 altas concedidas en 24 horas, en sus domicilios están pasando la infección 337 vecinos, seis menos que ayer. 

El balance de pruebas de detección en 24 horas arroja un total de 1.696 test (1.128 PCR, 339 de antígenos y 229 de saliva) en los que se han confirmado el mismo número de nuevos positivos que el miércoles, 18. El índice de positividad sigue en el 1 %. 


El área sanitaria de Santiago y Barbanza supera los 20.000 contagios de covid-19

Las últimas 24 horas curaron 42 pacientes y se infectaron 12. Descienden a 370 las personas a tratamiento y 345 están en su casa

 

 El área sanitaria de Santiago y Barbanza alcanzó los 20.005 contagios de covid-19, según datos que facilita el Sergas. Eso significa que algo más del 4,5 % de la población de sus 46 municipios (supera los 442.000 habitantes en total) se han infectado del nuevo coronavirus desde que se detectó el primer caso, el 11 de marzo del año pasado.

El dato coincide con una de las mejores jornadas de los últimos meses en la evolución de la pandemia: el Sergas notifica en las últimas 24 horas 42 personas recuperadas (suman 19.285 en los algo más de 14 meses transcurridos desde la infección inicial, el 96,4 %) y se han descubierto 12 nuevos contagios.

Descienden así a 370 las personas a tratamiento, 30 menos que las indicadas ayer. La mayoría, 345, están a seguimiento desde sus casas. Y las 25 más graves se hallan ingresadas en el CHUS (dos menos que ayer), 4 de ellas en la uci covid del Hospital Clínico compostelano.

 Vacunación masiva.

En el Gaiás (Cidade da Cultura) se celebra hoy una nueva jornada de vacunación masiva del covid-19. Están allí convocadas 4.150 personas. Además, el Sergas ha citado a 900 más en el Hospital Clínico de Santiago y a 640 en el Hospital da Barbanza de Ribeira.

Son en total unas 5.700 personas, todas de edades entre 50 y 59 años. El martes, el área sanitaria alcanzó las 398.669 vacunas administradas, entre primeras y segundas dosis, informa la gerencia del Sergas en Santiago.

Ligero repunte de contagios por covid en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés

El descenso de casos se estanca y en las últimas horas se han detectado 16 nuevas infecciones activas

Carolina Sertal

El área sanitaria de Pontevedra e O Salnés ha registrado en las últimas horas un ligero repunte de contagios con respecto a las jornadas anteriores. Si bien a principios de semana fueron detectados diez nuevos positivos, el martes ocho y en la jornada de ayer tan solo fueron contabilizados dos nuevos casos, este jueves la cifra aumentó a 16. Asimismo, el Servizo Galego de Saúde informó esta mañana que en la actualidad permanecen activos 247 casos, uno menos que ayer, estancándose así la tendencia a la baja de la pandemia.

Los ingresos derivados del covid también han experimentado un pequeño aumento en los últimos días, y a día de hoy los centros hospitalarios del área prestan asistencia a 16 pacientes covid, de los cuales 14 se encuentran ingresados en planta, 11 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y tres en el hospital comarcal de O Salnés. En la UCI de Montecelo, dos personas están en estado crítico a causa del virus. Por otra parte, el hospital Quironsalud Miguel Domínguez continúa libre de pacientes covid.

Del total de infecciones activas, cabe destacar que 231 personas evolucionan en aislamiento domiciliario bajo seguimiento por parte de los profesionales sanitarios, que en las últimas horas tramitaron 17 altas epidemiológicas que se suman a las 13.866 gestionadas desde que dio comienzo la pandemia en el área sanitaria. Asimismo, el número de víctimas mortales por coronavirus en Pontevedra e O Salnés alcanza las 181 personas, la última, una mujer de 81 años que permanecía ingresada en Montecelo y presentaba patologías previas, fallecía ayer.

En cuanto a la realización de pruebas diagnósticas, en las últimas horas se han efectuado 730 que se añaden a las 237.656 realizadas desde que se inició el plan de contingencia para frenar la expansión del virus en la zona.

La previsión de vacunación en la jornada de hoy es de 2.250 personas de entre 50 y 59 años de edad en el recinto ferial de Pontevedra y 770 en Fexdega (Vilagarcía de Arousa), a las que se les administrará una dosis de Pfizer, y de 300 en el hospital Montecelo, que serán vacunadas con la segunda dosis de AstraZeneca a lo largo de esta mañana.

Viveiro se mantiene este jueves en 54 positivos por covid

En Xove y Ribadeo continúan activos 15 casos

Lucía Rey

Segunda jornada consecutiva con 54 casos activos de coronavirus en Viveiro. Tras el repunte experimentado el martes, cuando alcanzó los 56 tras haber sumado 8 en 24 horas, la situación epidemiológica tiende a estabilizarse, según confirma el mapa covid actualizado este jueves por el Servizo Galego de Saúde con datos del miércoles a las seis de la tarde. La incidencia acumulada en la ciudad del Landro continúa en el nivel máximo a 14 días (250-500) y en el nivel alto (125-250) a 7, un período en el que se han contabilizado 22 nuevos casos. Si la tendencia se mantiene, es previsible que en los próximos días vayan bajando tanto las cifras totales de contagiados como la IA debido a las altas que se están empezando a dar. 

Xove y Cervo, los otros dos municipios afectados por un brote que se originó en varios encuentros familiares y de amigos, también tienen a la estabilidad, con datos similares a los del miércoles. Así, en Xove hay activos 15 casos a 14 días con una tasa de contagios por cada cien mil habitantes de 250-500, y de 125-500 a una semana: un período en el que se han registrado entre 1 y 9 casos. En Cervo, por su parte, continúan activos entre 1 y 9 casos con una IA que sube un tramo a 7 días (75-125) y baja otro a 14 (50-150). 

La incidencia acumulada a una semana desciende también en Ribadeo, donde se sitúa ahora entre 25-75. Si bien, el municipio ribadense mantiene a 14 días 15 casos activos con una IA de 150-250. 

De uno a nueve vecinos contagiados tienen también Burela, Foz y O Valadouro, cuyas tasas de contagios son idénticas a las del boletín anterior. Además, llevan una semana sin sumar contagios Alfoz, Mondoñedo y Lourenzá, que a dos semanas sí tienen entre 1 y 9 casos. 

Finalmente, cinco municipios continúan «libres» del virus. Se trata de O Vicedo, Barreiros, Ourol, Trabada y A Pontenova

En los hospitales las variaciones son pequeñas. El parte diario del Sergas indica que de las 269 personas que tienen la infección activa en la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, dos están en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti y diez hospitalizadas. De ellas, cinco reciben asistencia en el HULA, tres en el Hospital Público da Mariña, en Burela (24 horas antes eran 4) y una en el hospital de Monforte. Desde el inicio de la pandemia han contraído el coronavirus 12.920 personas, de las que han fallecido 216. En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 14 nuevos casos.