La aplicación de la eutanasia en Galicia está pendiente de la creación de la comisión de garantías
SOCIEDAD
La petición de un dictamen al Consello Consultivo retrasa la creación de un órgano que estará formado por 12 expertos, tres de ellos juristas
24 jun 2021 . Actualizado a las 17:11 h.Este viernes entra en vigor en toda España la ley orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia, y su aplicación en Galicia está pendiente de la creación de la llamada Comisión de Garantía, que se encargará de evaluar y autorizar las peticiones para la interrupción activa de la vida. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó que el motivo del retraso en la constitución de dicha comisión no es otra que la petición cursada al Consello Consultivo para que se pronuncie sobre el decreto a través del cual se crea dicho órgano.
Feijoo aprovechó este jueves su intervención de prensa posterior a la reunión del Consello para destacar que la Xunta era más partidaria de la ley de cuidados paliativos aprobada por el Parlamento gallego en el 2015, que de la de eutanasia, pues entiende que la primera es «máis respectuosa coas sensibilidades» que rodean a una cuestión tan compleja. No obstante, dejó claro que «as leis que se aplican en todo o Estado se teñen que cumprir», y eso es lo que ocurrirá también con la de la eutanasia.
Para aplicar la nueva norma, la Xunta ha preparado ya los tres documentos que necesita, que son un protocolo sobre el procedimiento administrativo, ya aprobado; la guía técnica asistencial sobre el procedimiento médico, también elaborada; y el decreto de creación de la Comisión de Garantía e Avaliación da Eutanasia en la comunidad gallega, que está pendiente del dictamen del Consello Consultivo.
La ley estatal establece que dicha comisión debe ser un órgano multidisciplinar y contar con un mínimo de siete miembros. La comisión gallega tendrá doce miembros, de los que siete serán médicos, otros dos profesionales de la enfermería, mientras que los tres restantes serán juristas.
Feijoo dijo desconocer si en Galicia hay ya peticiones para la administración de la eutanasia, aunque matizó: «pensamos que si, aínda que non se abreu o prazo» para poder canalizarlas. En todo caso, la falta de constitución de la Comisión de Garantía no será un impedimento que la ley empeciese a aplicarse, pues el mandatario autonómico considera que el nuevo órgano estará debidamente forma más bien en semanas que en meses, así que considera que «os procedementos poden empezar de forma inmediata» y llegarán a la Comisión de Garantía si hay algún conflicto, duda o cuestión que requiera del concurso de los expertos.